Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo aumentaría su mayoría, según el CEO

ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo aumentaría su mayoría, según el CEO

elDiario.es Catalunya / Europa Press

Barcelona —

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen en la actualidad y el independentismo reforzaría su mayoría en el Parlament. Así se desprende de la primera encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) realizada después de la sentencia del 'procés' y los posteriores disturbios.

Los republicanos lograrían entre 38 y 39 escaños en la Cámara catalana, seguidos de JxCat, que obtendría entre 29 y 31 asientos. Los primeros tienen ahora 32 y los segundos, 34. El tercer puesto sería para los socialistas catalanes, que obtendrían 24 o 25 diputados, mientras que Ciudadanos, actual primera fuerza en el Parlament con 36 escaños, se desplomaría hasta los 14-16.

Los comuns, por su parte, mejorarían su resultado de 2017 (8 escaños) llegando a los 11-13, la CUP también mejoraría pasando de 4 a entre 9-10. Ell PP sacaría 4-5 y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 0 y 2 diputados.

De esta forma, el independentismo vería reforzada todavía más su mayoría. Desde sus actuales 70 escaños alcanzarían ahora entre 76 y 80.

El 'no' a la independencia gana al 'sí'

Esto último no significa, sin embargo, que el independentismo haya ganado adeptos entre la ciudadanía, al menos si se le pregunta explícitamente por si quieren que Catalunya sea un Estado independiente, el 47,9% expresa que “no”, cuatro puntos por encima del “sí” (43,7%). Los partidarios de la independencia, que desde finales de 2017 superaban a los contrarios, ya se vieron superados por estos últimos en el último barómetro, el pasado mes de julio.

Con todo, seis de cada diez considera que el nivel de autonomía de Catalunya es insuficiente, un porcentaje que se mantiene estable desde hace años. En este sentido, sube del 39 al 43% el porcentaje de ciudadanos que expresan insatisfacción con la política y aumenta también, del 24,8% al 31,5%, el número de catalanes que creen que el principal problema de Catalunya es su relación con España.

Suspende el Govern: Junqueras, el único aprobado

Los encuestados del CEO suspenden tanto al Govern de la Generalitat como a los principales líderes catalanes, pero no el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, al que dan un aprobado justo con 5 puntos sobre 10. La nota media que se lleva el ejecutivo catalán es de 3,4, la nota más baja desde que se constituyó en 2018. Un 58,4% hace un balance negativo del Govern de Torra.

Entre los líderes catalanes, los únicos que aprueban son Oriol Junqueras, con un 6, y Jaume Asens, con un 5,1. Por detrás de ellos quedan la republicana Marta Rovira (4,9), Carles Puigdemont (4,2), el president Quim Torra (3,9) o el socialista Miquel Iceta (3,7). Lorena Roldán, de Cs, obtiene un 2 y Alejandro Fernández, del PP, 2,1.

Destaca por otro lado la buena valoración del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que satisface al 61,6% de los catalanes, con altos porcentajes entre los votantes de ERC (71,5%) y JxCat (66,6%).

Etiquetas
stats