Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Isaías Lafuente recoge el Premio Luis María Rivas que reconoce su compromiso periodístico

El periodista palentino Isaías Lafuente recoge el Premio Luis María Rivas de Periodismo a la junto periodista Aída Acitores, y su hija Candela entregado en la gala de apertura del Congreso Nacional de Editores que se celebra este miércoles, en Palencia.

EFE

0

El periodista palentino Isaías Lafuente ha recogido el Premio Luis María Rivas de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria periodística y el compromiso con la ciudadanía.

El consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, la esposa de Luis María Rivas, Aída Acítores y su hija Candela, han sido las encargadas de entregar el premio a Isaías Lafuente durante la gala de apertura del XVIII Congreso de Editores celebrada este miércoles en Palencia. 

“Una sociedad democrática necesita ciudadanos bien informados y periodistas comprometidos con su profesión”, ha comenzado el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo.

Isaías Lafuente ha agradecido este galardón, creado por Club Abierto de Editores (CLABE) y la Asociación de la Prensa de Palencia, que lleva el nombre del periodista palentino Luis María Rivas, del que ha destacado su compromiso con la profesión, con la verdad y con la ciudadanía.

Al recoger el galardón, diseñado por la artista palentina Victoria París, Lafuente ha señalado el orgullo por recibir un premio que le dan en “su tierra” y que lleva el nombre de Luis María Rivas, quien sin duda lo hubiera merecido.

“Estoy rematadamente feliz. Lo que deseo es que el premio se consolide y sirva en el futuro para reivindicar su nombre y reconocer la trayectoria de compañeros y compañeras que, como él, con una mirada local, hacen un periodismo extraordinario y muy necesario”, ha manifestado.

Lafuente ha defendido la objetividad de los periodistas pero ha afirmado que “los periodistas tienen que dar dos pasos atrás y contemplar todo el panorama sobre el que van a informar y después tomar partido desde el periodismo. Y creo que también desde la política”.

Lafuente ha recibido este premio en un renovado Centro Cultural Provincial, en presencia del presidente del Club Abierto de Editores CLABE, Arsenio Escolar; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada, el secretario técnico del Congreso, Sergio Lozano, y numerosos periodistas.

Durante la gala, todos los intervinientes han destacado la trayectoria del premiado y han alabado que el premio, creado por la Asociación de la Prensa de Palencia, lleve el premio del periodista palentino Luis María Cilleros, quien se caracterizó por su inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia para obtener siempre una información completa y rigurosa y por su apego a Castilla y León.

“Poder estrenar hoy un premio de periodismo con nombre de periodista local, Luis María Rivas, es una oportunidad más que nos hace confluir de nuevo, en ese espacio entre política y periodismo”, ha manifestado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.

Andrés ha destacado el compromiso de Luis María Rivas con la forma de ejercer el periodismo, primando los valores de imparcialidad y veracidad y ejerciendo como nadie la fiscalización del poder.

“Por lo tanto, idóneo el nombre para premiar la profesión periodística como perfecto el premiado que abre esta trayectoria”, ha continuado la alcaldesa quien ha felicitado a Isaías Lafuente al que ha agradecido su trabajo desde las ondas.

También la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha ensalzado las virtudes del auténtico periodismo que “supone difundir el conocimiento de una manera crítica, generando una opinión con conciencia propia”, ha manifestado durante su intervención. 

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”, ha afirmado.

Armisén ha reivindicado emocionada al periodista Luis María Rivas como “un ejemplo del periodismo con mayúsculas”, un periodista genuino, un profesional íntegro, que destacó “por su compromiso inquebrantable con Palencia, como creador de conciencia social y como artífice del cambio”.

Después ha dado la enhorabuena y ha alabado la trayectoria del premiado, Isaías Lafuente, “uno de los embajadores de Palencia en las ondas y en las páginas”.

Para el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, “Lafuente es un ejemplo de buen periodismo, comprometido siempre con la ciudadanía a la que se deben los medios de comunicación”.

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Raquel Arconada, ha afirmado que este premio nace con la intención de perdurar en el tiempo y honrar, año tras año, a un periodista pegado a su tierra, a lo local, a lo más cercano y se entrega en su primera edición a un palentino de pro, como es Isaías Lafuente.

“Es un orgullo para la familia de Luis María Rivas ver el reconocimiento profesional de toda la prensa y de la tierra a la que consagró toda su vida profesional. Sólo su legado nos ayuda a sobrellevar su ausencia. Luis habría sido feliz al conocer que el premio ha recaído en Isaías Lafuente, a quien escuchó, leyó y admiró siempre”, ha concluido Aida Acitores, mujer de Rivas y directora de PaCO Magazine y directora de contenidos de Palencia en La Red.

Durante dos días, jueves y viernes, el XVIII Congreso de Editores, organizado por el Club Abierto de Editores (CLABE), abordará los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la inteligencia artificial.

Etiquetas
stats