Los editores cierran su congreso en Palencia ante el reto de la Inteligencia Artificial

EFE

0

Punto y final al XVIII Congreso de Editores celebrado en Palencia. Como ha destacado su presidente Arsenio Escolar ha superado las expectativas “con creces” y ha congregado a numerosos profesionales y más de cuarenta ponentes, entre consultores, expertos, académicos y directores de medios, a lo largo de más de diez sesiones y ponencias. Todos los expertos han coincidido en la necesidad de potenciar la utilización de inteligencia artificial en las redacciones y empresas periodísticas, siempre con “supervisión humana”, como han advertido el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado el congreso. El presidente de la Junta ha destacado las oportunidades que va a generar el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación, pero ha afirmado que los periodistas son insustituibles y que el buen periodismo será aún más indispensable.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el nivel del congreso y valorado el acierto del tema a debatir en un momento en que los avances tecnológicos y la inteligencia artificial se está imponiendo en muchos sectores, entre ellos el de los medios de comunicación.

“Hablar de inteligencia artificial en medios de comunicación es acertado y oportuno”, ha afirmado Fernández Mañueco quien se ha referido a la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial como “una realidad compleja, rodeada de mitos, sumida en un desarrollo vertiginoso y que está definiendo el mundo en que nos movemos”.

En este contexto ha afirmado que hay que examinar los beneficios y los desafíos que supone para la profesión periodística el uso de la inteligencia artificial, por lo que el debate que ha planteado este congreso, además de un acierto, era inaplazable.

Fernández Mañueco ha enumerado las muchas ventajas del uso de la IA, con herramientas que abren nuevos caminos al periodismo, ayudando a gestionar datos, extraer información veraz, clasificar, predecir y agrupar los contenidos informativos.

Pero ha precisado que, para que funcione bien hay que tener claro el marco de actuación y ha afirmado que en el periodismo la inteligencia artificial tiene que ayudar pero nunca reemplazar al profesional.

“Los periodistas sois insustituibles, sois los periodistas los que debéis entrenar a la máquina que debe estar a vuestro servicio para cumplir con vuestro papel de divulgar y analizar la realidad con rigor, veracidad y compromiso”, ha concluido el presidente de la Junta.

Normativas de la Unión Europea

Entre los ponentes también se ha destacado que a nivel europeo se han dado avances en los últimos años, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, la de Libertad de Medios, la de Mercados Digitales y un futuro reglamento sobre IA, como ha destacado desde Bruselas el presidente de la European Independent Media Publishers, Sebastian Romey.

El reputado consultor Ismael Nafría ha destacado: “Vivimos un momento de oportunidades muy interesante para los medios, donde se está experimentando en todo el mundo con equipos que trabajan con inteligencia artificial para conseguir soluciones y hacer un mejor producto informativo”.

En esa línea han ido otros expertos, como José Carlos Sánchez, responsable de Transformación de Prodigioso Volcán, que ha incidido en la importancia de “canalizar y explotar la curiosidad a través de laboratorios, proyectos de innovación y de formación”.

Este Senior Manager News Partnership de Google ha reflexionado sobre la inteligencia artificial y la regulación del sector: “Desde el lado de la industria no podemos esperar a que otros nos digan cómo esto tiene que funcionar, sino que tenemos que empezar a establecer unos criterios éticos para trabajar con inteligencia artificial y no esperar a que alguien de fuera nos diga cómo esto tiene que funcionar”.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, sin embargo, ha reclamado mayor regulación por parte de la Administración Pública para asegurar así la sostenibilidad del sector.

El XVIII Congreso de Editores ha concluido así fomentando la utilización de inteligencia artificial, siempre con el foco puesto en que esta sirva para mejorar la calidad informativa y los productos informativos y aumentar la confianza ciudadana en los medios de comunicación