Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas homenajean a las víctimas de la represión franquista recuperadas en los últimos años en Valladolid

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) organiza un homenaje a 199 represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuyos cuerpos han sido recuperados en los últimos meses, en un acto al que asisten familiares.

Alba Camazón

Cementerio de El Carmen, Valladolid —

1

Cementerio de El Carmen de Valladolid. Treinta y cinco metros. Con piedras blancas, la compañía teatral Pez Luna ha señalizado esos treinta y cinco meses en el pasillo cercano a donde más de cien personas fueron enterradas en los primeros meses de la guerra civil. Metro a metro, dos mujeres han ido desplazándose durante 35 metros en recuerdo a las víctimas que fueron lanzadas al pozo de Los Alfredos en Medina del Campo, a esa misma profundidad.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha organizado este domingo 14 de abril un homenaje en el panteón y memorial, que recoge los nombres de los más de 2.000 fusilados y ejecutados en la guerra civil.

Acompañados por el ruido ensordecedor de unos panderos 'de lluvia', el Naán y miembros de la ARMH de Valladolid han interpretado la canción ¿Dónde pongo las flores?, un tema que narra cómo todavía quedan miles de enterramientos de la guerra civil en cunetas y cementerios. Justo como las tres fosas comunes que todavía no se han localizado en el cementerio de El Carmen, con decenas de personas que fueron fusilados a partir del 6 de agosto de 1936. “Estamos convencidos de que alguien nos podría orientar sobre dónde están”, ha pedido el presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo.

El acto de este domingo la asociación ha entregado a sus familiares los restos de Casimiro Maestro -alcalde de Renedo-, Ángel Egaña - teniente del Ejército vasco- y Emilio Pedrero -médico y dirigente de la CNT-. El hijo de Casimiro Maestro ha querido agradecer su trabajo a la asociación. “Este no es un día cualquiera. Tenemos lágrimas de alegría, este es el día más grande para mi familia”, ha asegurado, emocionado, después de que le entregaran la caja con los huesos de su padre.

Sobre el memorial, que recoge los nombres de todas las víctimas mortales de la represión franquista, también se ha hecho una ofrenda floral junto a las fotografías de algunos fusilados y objetos personales cedidos por la familia -como el metro de Maricruz y María Victoria, costureras fusiladas en Medina del Campo- o que llevaban consigo cuando fueron enterrados, como unos pendientes, un sacapuntas o un reloj de bolsillo.

“Nuestro acto terminaba aquí”, ha expuesto el presidente de la ARMH de Valladolid después de hacer una recopilación de las exhumaciones realizadas en los últimos años: 26 víctimas en la bodega de los Alfredos, 37 en el pozo de Los Alfredos (Medina del Campo) y 136 personas que fueron enterradas en las fosas 6 y 7 del cementerio de El Carmen de Valladolid. Pero la Proposición de Ley de 'Concordia' propuesta por PP y Vox ha provocado un cambio en el discurso, que han presenciado autoridades políticas como la ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y varios concejales 'populares', socialistas y de Valladolid Toma La Palabra.

La asociación memorialista ha pedido a los “demócratas del Partido Popular” que rectifiquen la norma y “corten la senda de los oportunistas y en muchos casos demócratas de ocasión”. “La Junta de Castilla y León gobernada por el PP ha tenido al menos un comportamiento digno. No ha obstruido las investigaciones ni de fosas ni de archivos. Este es un intento de volver a los años más oscuros de la dictadura. No busca otra cosa que desestabilizar, enfrentar, retroceder a tiempos inhóspitos para la mayoría de españoles ”, ha advertido Julio del Olmo.

El presidente de la ARMH de Valladolid ha asegurado que no permitir dar los datos personales de las víctimas como pretenden PP y Vox para preservar el derecho a la “intimidad” equivale a que las víctimas “sigan siendo invisibles”. “Que lo retiren [la Proposición de Ley]. No busca ninguna concordia, sino mantener el relato de un régimen dictatorial que nunca debió padecer este país”, ha reivindicado.

Julio del Olmo ha recordado que la asociación ha realizado prospecciones en más de 80 fosas, de las cuales solo 40 se han encontrado realmente. “Se podrían haber sumado otras asociaciones o entidades pero sólo ha estado la asociación. Es un motivo de reflexión”, ha matizado.

El presidente de la ARMH de Valladolid también ha realizado un resumen sobre su relación con la Junta de Castilla y León, que se interesó por su labor en 2003, cuando les dijeron que no les iban a ayudar económicamente, pero no iban a tener “impedimentos” por su parte. “Así ha sido”, ha apuntado Julio Del Olmo, que ha recordado que la Junta de Castilla y León modificó la Ley de archivos para facilitarles sus investigaciones. En 2015, las asociaciones pidieron una legislación que completara la Ley de Memoria Histórica de 2007, una petición que el gobierno autonómico recogió en 2018, con un decreto que suponía “un paso adelante” a pesar de sus “luces y sombras”.

Los minutos van pasando y el calor se hace notar. Una ambulancia se acerca al cementerio para atender a una persona que ha sufrido una insolación. Una madre le da el pecho a su criatura, unos niños observan lo que pasa a su alrededor y colocan unos claveles. Todavía hoy algunos no tienen dónde poner sus flores.

Etiquetas
stats