Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Ávila pierde la cuestión de confianza y el PP plantea una moción de censura con PSOE y Vox

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

EFE

0

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, ha perdido la cuestión de confianza y el PP ha propuesto a PSOE y Vox negociar la presentación de una moción de censura en los 30 días naturales que se abren de plazo para ello, ya que, de lo contrario, el regidor quedará ratificado y los presupuestos de 2024 aprobados.

El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado este jueves un pleno extraordinario, ligado a una cuestión de confianza, que al no salir adelante las cuentas del presente ejercicio Sánchez Cabrera ha perdido con 14 votos en contra -PP (7), PSOE (4) y Vox (3)- y 11 a favor de los ediles de Por Ávila, que gobierna en minoría.

Se han confirmado así las previsiones tras el pleno de presupuestos del pasado lunes, en el que el resultado de la votación fue el mismo, aunque en esta ocasión la oposición ha sumado un voto más que entonces, ya que la concejala del PP y portavoz popular en el Senado, Alicia García, no estuvo por tener que asistir a la Comisión de Comunidades de la Cámara Alta.

“Ahí tienen la posibilidad de plantear una moción de censura”, ha señalado el regidor, tras conocerse el resultado de la votación final, dirigiéndose a unos grupos de la oposición a los que, de no dar ese paso, les ha pedido que renuncien por escrito a ello para acortar los tiempos, de manera que el presupuesto entre en vigor antes de agotar el plazo de 30 días naturales.

Las palabras de Jesús Manuel Sánchez Cabrera se han producido después de una última intervención del portavoz municipal del PP, Jorge Pato, en la que ha invitado a PSOE y Vox a “ser la muleta de Por Ávila” o “tener la valentía y la altura de miras y trabajar por la ciudad”.

En este sentido, ha mostrado un papel en el que figuran las firmas de los siete ediles del PP apoyando esa moción de censura que “está en su mano”.

“Negociemos”, ha señalado Pato, refiriéndose a PSOE y Vox, con los que sí sumarían mayoría absoluta, pese a que los socialistas ya dijeron hace semanas que no apoyarían esta iniciativa a la que los tres ediles de la ultraderecha sí se han mostrado dispuestos a apoyar.

En su última intervención, el portavoz popular ha dicho: “Demos forma y demostremos que la política bien empleada es un instrumento al servicio de la ciudadanía”.

Tras estas palabras, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, ha reprochado al Partido Popular que en su momento acusaran a XAV de ser “la muleta del 'sanchismo'” y que ahora los populares estén dispuestos a negociar con los socialistas para presentar una moción de censura, junto a Vox.

“No tienen ningún tipo de escrúpulos. Son unos mentirosos compulsivos”, ha concluido Budiño, antes de una votación final que ha cumplido con el guión establecido, después de un debate en el que tanto el alcalde, como el teniente de alcalde han retado a la oposición a presentar la moción de censura.

Previamente, José Ramón Budiño se ha referido al PSOE para indicar a sus cuatro concejales el “buen momento” actual para que “valoren con su masa electoral y social que XAV no sea una marca incómoda para desarrollar políticas que vayan en su ideario”.

Por su parte, la portavoz socialista, Eva Arias, ha acusado al equipo de gobierno de “incumplir los acuerdos” alcanzados cuando apoyaron una subida de la tasa de basuras, al tiempo que ha justificado su oposición a subir un 10 por ciento el IBI, no porque su grupo esté “en contra de los impuestos”, pero “de una forma progresiva”.

El portavoz municipal de Vox, José Manuel Lorenzo, ha criticado la “situación de debilidad” de un equipo de gobierno que “ha perdido” su “confianza”, al actuar desde el “despotismo”.

En la intervención inicial, el alcalde había pedido a los tres grupos “acabar con el bloqueo”, al tiempo que les ha vuelto a ofrecer participar en el gobierno municipal desde dentro, con un acuerdo de mandato o presentando una moción de censura.

Etiquetas
stats