Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León crea otra fundación: la de Promoción de los Valores y la Identidad

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Laura Cornejo

6

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la creación de la que será su fundación número 16, la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León. Aunque el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha rechazado que duplique las funciones de la Fundación Castilla y León y ha hablado de “complementariedad”, lo cierto es que comparten fines comunes.

La nueva fundación se encargará de “preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III (hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León), y que fue el origen de la España moderna: una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos”.

El segundo objetivo de la Fundación será el de “difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan. La Junta considera necesario ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el contexto nacional, culturalmente reconocido en todo el mundo, y con un papel protagonista en muchos de los hitos que hoy son representativos de la historia de Europa, como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió camino el movimiento comunero, o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías”.

Es este segundo punto el que coincide con uno de los de la Fundación Castilla y León, dependiente esta de las Cortes, no de la Junta. En el artículo 5.2 se establece que la Fundación difundirá “valores reconocidos como esenciales para Castilla y León en el artículo cuarto de su Estatuto de Autonomía: la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, así como las aportaciones de esta Comunidad al presente del conocimiento y de la ciencia”. “Hay una perspectiva común a ambas pero no persiguen los mismos fines”, ha insistido el Consejero, además de subrayar el “derecho autoorganizatorio” de cada institución. Lo que subyace es la situación de la Fundación Castilla y León ahora que está en manos de Vox y con la que se niega a organizar fiestas como la de Villalar. Por contra sí celebra cursos y conferencias de personas próximas al discurso de la extrema de derecha, como el de los escritores Ana Iris Simón y Pedro Herrero el pasado mes de febrero, o la grabación del podcast 'La Contrahistoria' de Fernando Díaz Villanueva.

Por otro lado, el consejero ha rechazado que los actos previstos para 2030, que serán de ámbito cultural y turístico, puedan ser desarrollados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de Vox, y ha fundamentado la creación de la Fundación en que se manejan con plazos “más rápidos”, si bien quedan seis años por delante para llegar a ese 800 aniversario de la unión de los dos reinos. Aunque según González Gago es esta conmemoración el objetivo “básico”, ni aparece en el nombre de la propia fundación ni marca la desaparición de esta una vez alcanzado. El consejero no ha sabido aclarar si la Fundación se disolverá o continuará adelante.

El patronato de la nueva Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con la presencia y participación de otras tres Consejerías: Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las Universidades Públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.

Tras la autorización de la Junta de Castilla y León, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.

Etiquetas
stats