La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Ayuso considera “impresentable” la carta de Sánchez: “Nos deja en un vacío de poder”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en Valladolid: “España entera se pregunta en manos de quién estamos y qué puede pasar”. La líder del Ejecutivo madrileño ha reaccionado así a la carta que el presidente del Gobierno publicó en X este miércoles en la que cancelaba su agenda y emplazaba al próximo lunes para saber si continuará en el cargo o no

En su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla, Díaz Ayuso ha calificado la misiva como “impresentable” que deja “un vacío de poder” para que Sánchez pueda “hacer lo que quieran”. A su juicio, la carta es fruto del “sentimentalismo y el chavismo en un ataque emocional a su gente”. La presidenta ha acusado al líder del Ejecutivo de caer en “el victimismo” mientras que los españoles se encuentran entre “la mofa, la perplejidad y la angustia”.

Sobre los días de reflexión que se está tomando el presidente, Ayuso ha augurado que “se encierra para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la prensa independiente a partir del lunes”. “No se atreva a tocar el Poder Judicial, no crea que va a seguir minando el orden constitucional impunemente”, ha advertido.

Para la presidenta de Madrid, Sánchez “no debería seguir un minuto más por el daño que le ha causado a España”. “La carta es impropia de una de las democracias más avanzadas del mundo”. ¿Dónde nos coloca esto en los mercados y ante las instituciones?“, se ha preguntado.

Díaz Ayuso ha centrado buena parte de su crítica a acusar al presidente del Gobierno de atacar a la Justicia y a las instituciones así como poner en cuestión “la convivencia” y “la unidad nacional”.

“Tierra quemada”

Durante el turno de preguntas Díaz Ayuso ha explicado cómo se enteró de la publicación de la carta. A la presidenta de la Comunidad de Madrid le pilló mientras estaba conociendo Valladolid junto a su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros políticos.

Como ha relatado, la noticia le pilló con “desconcierto y estupor” lo que derivó hacia la “preocupación” por lo que ha definido como “política de tierra quemada” a la que Sánchez ha habituado a la ciudadanía, la “marca Sánchez”, como la ha definido Ayuso. “Pedro Sánchez va a hacer volar por los aires la política al verse acorralado”, ha agregado para ironizar con que se está preparando para “la performance” del lunes 29 de abril cuando el socialista dará cuentas de su decisión.

“¿Qué cree que es España? Ni una explicación ni una pregunta, todo para deslegitimar a los jueces”, ha reiterado en su defensa a la justicia. “El Gobierno de España está en manos de un hombre obsesionado con el poder”, ha apuntado.

Ayuso culpa a Sánchez fomentar el frentismo

La madrileña ha acusado a Sánchez de “embarrar” la convivencia y fomentar una escalada del enfrentamiento mediante “negación frentista del otro”. Entre los ataques a la democracia que la presidenta de Madrid culpa al líder socialista están “cercar” a los rivales políticos y a los medios de comunicación “incómodos”, todo ello, a su juicio, para que “no gobierne el contrario” y no haya “la alternancia propia de una democracia consolidada”.

También, como ha reiterado varias veces en su intervención, ha acusado al presidente de poner una “diana” a la Justicia y su “independencia”. Ayuso ha indicado que el retiro de Sánchez deja un “limbo institucional” en España y le ha reprochado “el nulo amor por España”, “por las instituciones” y su “nula profesionalidad” por las “mentiras escandalosas” como crear una “supuesta conspiración” contra los jueces.

“Sus cinco semanas a mis cinco años, no tiene nada que ver”

Pese a criticar el papel de “víctima” del presidente, Ayuso ha asegurado que lleva “cinco años” recibiendo ataques “desde el aspecto personal”. “Sus cinco semanas a mis cinco años, no tiene nada que ver”, ha añadido para señalar que en su caso le han hecho “un árbol genealógico”.

La líder 'popular' ha afirmado que sobre su entorno a “se ha tejido una trama”, quitando importancia así a las informaciones publicadas por elDiario.es para que se “arrugara”.

Elecciones catalanas

“Desde las elecciones convocadas en pleno verano vivimos de sobresalto en sobresalto. Nos jugamos mucho más que un cambio de gobierno. Mañana comienza la campaña electoral en Cataluña, donde se elegirá entre el independentismo y los intereses de unos pocos. Nada de lo que allí puede suceder nos debe ser ajeno”, ha señalado.

“Lo que suceda en Cataluña es cosa de todos”, ha apremiado Ayuso para afirmar que el independentismo “ya ha pactado con el PSOE de Salvador Illa”.