La Comisión Sectorial del Champiñón sobre las palabras de Pablo Motos: “Son desafortunadas e imprudentes”

El portavoz de la Comisión Sectorial del Champiñón y otros hongos comestibles de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Elías Olmeda, ha calificado las declaraciones del presentador de televisión de “muy irresponsables”, después de que Pablo Motos asegurase durante la emisión del programa 'El Hormiguero' que los champiñones crecen “en la mierda de caballo”.

Elías Olmeda ha asegurado este jueves que “hay que ser más consecuente con lo que se dice, sobre todo cuando se trata de personajes públicos que tienen tanta relevancia en los medios de comunicación. No podemos permitir que nuestros agricultores y productores vean amenazado su sustento y su medio de vida debido a la desinformación del sector”.  Cree que sus palabras han sido “desafortunadas e imprudentes”. 

Recuerda que el cultivo del champiñón es estratégico en Castilla-La Mancha, “ya que gracias a la innovación, profesionalización y constante mejora continua” se ha convertido en el motor económico en la zona norte de la provincia de Albacete (Manchuela albaceteña) y sur de la provincia de Cuenca (Manchuela conquense), generando más de 200 millones de euros, siendo las cooperativas castellanomanchegas las que lideran el empuje que tiene el sector a nivel nacional, acumulando más del 70% de todo el champiñón y hongos comestibles que se han consumidos en fresco en toda España en 2022. 

Un sector con 3.000 empleos directos que combaten la despoblación

Desde el punto de vista de generación de mano de obra, es un sector “muy estable”, añade, ya que tiene una actividad continua a lo largo de todo el año y con pocas variaciones. El empleo directo generado se sitúa en torno a los 3.000 empleos en la comarca donde se concentra su cultivo (Manchuela de Cuenca y Albacete) que este permitiendo combatir el despoblamiento en los municipios en los que se asienta.

El cultivo de champiñón, apunta, es “un claro ejemplo de la economía circular”, ya que su materia prima principal son residuos y subproductos agro-ganaderos, destacando entre todos ellos la utilización de la paja de cereales con unas necesidades en Castilla-La Mancha de unas 255.000 toneladas al año, que tras la obtención del champiñón, el compost post cultivo es recogido y gestionado por empresas autorizadas que obtienen otros productos valorados en el cultivo agrícola y en la jardinería, que contribuyen a la mejora de la salud del suelo, a la reducción de la dependencia de fertilizantes químicos, y en general al desarrollo de una agricultura sostenible, tal y como queda resumido en esta gráfica que sintetiza el proceso de economía circular que se consigue en el sector del champiñón y otros hongos cultivados.

También resalta que es uno de los cultivos agrícolas “más eficientes en el uso del agua”, ya que, por cada metro cúbico de agua consumida, se generan entre 254 y 411 kg de champiñón, que dan una facturación de entre 433 y 555 euros y por cada 1.000 metros cúbicos de agua se generan entre 7 y 10 puesto de trabajo.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha queremos fomentar el consumo del champiñón ya que se trata de un producto cargado de nutrientes y compuestos con efectos saludables para el organismo, además de ser un ingrediente muy versátil y apreciado en la cocina de todo el mundo”, han explicado en un comunicado. 

La Asociación Profesional Castellanomanchega del Champiñón también salió el pasado martes en defensa del sector y acusó a Pablo Motos de “desinformar” sobre el producto en su programa 'El Hormiguero' además de pedir una rectificación en sus afirmaciones.