Clavijo contrata al abogado madrileño José Antonio Choclán para que le defienda en el caso Grúas

El magistrado José Antonio Choclán.

Canarias Ahora

san cristobal de la laguna —

El presidente del Gobierno de Canarias ha elegido a uno de los más celebres abogados de España para que lo defienda en el caso Grúas: nada menos que al magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia José Antonio Choclán Montalvo, con despacho en Madrid, pero un viejo conocedor de los juzgados de Canarias. Clavijo releva de este modo en la dirección de su asistencia letrada al que fuera consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Víctor Díaz, a su vez hermano de José Alberto Díaz, actual alcalde de La Laguna y también imputado en el caso Grúas.

Choclán estuvo este lunes en Las Palmas de Gran Canaria asistiendo al empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, y aprovechó el viaje para entrevistarse con el presidente Clavijo, quien le había telefoneado para que se hiciera cargo de su defensa.

El letrado asistirá al presidente del Gobierno canario en su primera comparecencia ante la jueza el próximo miércoles santo, día 17, fecha para la que lo ha citado a declarar la titular de Instrucción 2 de La Laguna, Celia Blanco.

Fernando Clavijo está siendo investigado por la presunta comisión de tres delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias por la gestión que realizó como concejal y como alcalde de La Laguna del servicio municipal de grúas. Siendo concejal promovió la privatización del servicio, luego, ya como alcalde, consiguió presuntamente que el propietario de la empresa adjudicataria se la entregara a varios amigos del hoy presidente; a continuación le otorgó un préstamo con dinero público y le amplió la concesión administrativa a pesar de que la empresa estaba en causa de disolución, incumplía las prescripciones administrativas y presentaba fuertes deudas con la administraciones públicas. Todo ello lo hizo en contra de los informes negativos del interventor general del Ayuntamiento.

Choclán ha representado a varios empresarios canarios, como Germán Suárez, Santiago Santana Cazorla o Juan Francisco Rosa, además del mencionado Miguel Ángel Ramírez. También ha llevado la defensa de Rita Barberá, Cristiano Ronaldo o José Mourinho.

La noticia del fichaje de Choclán fue adelantada por el blog económico Espiral 21, del que es responsable el periodista José Mugica.

Un “abogado galáctico” 

Tras conocer la noticia, el concejal lagunero Santiago Pérez se ha preguntado si “necesita Clavijo un abogado galáctico para dar en el Juzgado las explicaciones de lo que llama un caso de éxito”. “¿Son tan graves los indicios delictivos contra el presidente que necesita contratar a un abogado de los de la NBA?”, “¿No hay en Canarias ningún abogado o abogada capaces de asistir al ciudadano Clavijo en su declaración como imputado del caso Grúas?”, ha añadido. 

Pérez ha subrayado que el derecho a la defensa “está reconocido a todos los ciudadanos”, aunque no todos disponen de los “mismos medios de asesoramiento”. Así, ha insistido en que “los ciudadanos de primera” contratan “abogados galáticos” y los demás “tenemos que conformarnos con los abogados de a pie”, cuestionando además “¿con qué va a pagar Clavijo los honorarios de este abogado?”. 

Etiquetas
stats