El puerto de Los Cristianos, en Tenerife, espera un total de 27.000 pasajeros y 7.000 vehículos en toda Semana Santa

Europa Press/Canarias Ahora

0

El puerto de Los Cristianos, en la isla de Tenerife, espera un volumen total aproximado de 27.000 pasajeros y 7.000 vehículos que se desplazarán por vía marítima desde La Palma, La Gomera y El Hierro hacia dicho recinto portuario durante toda la Semana Santa.

La segunda operación salida que corresponde a la del Jueves y este Viernes Santo, desde el puerto tinerfeño hacia los puertos de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca, en El Hierro, está previsto el embarque de 19.800 pasajeros y 4.910 vehículos, según los datos aportados por las navieras que operan en el puerto.

Además entre la primera fase y los días festivos de Semana Santa se ha anticipado el tránsito de 3.800 pasajeros y 1.300 vehículos de carga en travesías de ida y vuelta entre islas.

En la primera fase de la operación salida de Semana Santa, que se produjo entre la tarde del pasado viernes 22 y el sábado 23 de marzo, se registró un movimiento de 7.500 pasajeros y 2.170 vehículos hacia El Hierro, La Gomera y La Palma, según la Autoridad Portuaria de Tenerife, que apuntó que estas cifras son un “claro indicador de la importante afluencia que experimenta la infraestructura portuaria durante esta festividad”.

Por su parte, en la operación retorno se espera un nivel de ocupación elevado en los viajes realizados durante este fin de semana y, en menor medida, el lunes 1 de abril.

Los buques que están operando en el puerto de Los Cristianos son el 'Benchijigua Express', 'Bencomo Express', 'Volcán de Teno', 'Volcán de Taburiente' y el 'Volcán de Tirajana'.

Finalmente, apuntan que a las medidas de control y seguridad que realiza la Policía Portuaria en Semana Santa, se suma la Policía Local de Arona que regulará el tráfico en la rotonda de salida del Puerto de Los Cristianos en las operaciones de salida y llegada de las navieras, así como los aparcamientos en la Avenida la Habana y en la calle El Espigón.

El pasado jueves 21 de marzo, se conoció la cifra de turistas que visitaron la isla tinerfeña según el Boletín de Coyuntura Insular de Tenerife, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al cuarto trimestre de 2023. Los datos expuestos indicaban que más de 6,5 millones de personas visitaron la isla en 2023, lo que supone la cifra más alta de su historia. De esos, más de 5 millones fueron turistas extranjeros, con un incremento anual del 11%, y casi 900.000 fueron nacionales, un 7,1% más que el año anterior.

Y la previsión para esta Semana Santa, y para el conjunto de 2024, es que superen incluso esas marcas.

Operación retorno de Semana Santa en los aeropuertos canarios

La operación retorno de Semana Santa, prevista entre el domingo 31 de marzo y el Lunes de Pascua, 1 de abril, prevé 2.623 vuelos en los aeropuertos de Canarias, lo que supone un aumento del 12,52% en relación a los mismos días de 2023, según los datos facilitados por Aena a Europa Press.

Así en los dos días previstos como operación retorno de Semana Santa, los aeródromos del archipiélago registrarán 1.389 vuelos el domingo (+8,8%) y 1.234 operaciones el lunes (+17%).

En estos días será el aeropuerto de Gran Canaria el que registre más vuelos, con 795 operaciones, seguido de Tenerife Sur y Tenerife Norte, que prevén registrar 496 y 446 vuelos, respectivamente.

Tras ellos, y muy de cerca, se encuentra el aeropuerto de Lanzarote que en estos dos días tiene previsto 404 operaciones, seguido de Fuerteventura con 296 vuelos y el de La Palma, con 135. El Hierro y La Gomera registrarán 36 y 16 vuelos, respectivamente.

Cuatro islas preparan una manifestación “histórica” contra de la masificación turística en Canarias

Mientras no paran de aumentar las cifras de turistas en Canarias, cuatro islas ( Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) protestarán en una manifestación “histórica” convocada para el próximo 20 de abril, a las 12.00 horas, en diferentes puntos de las islas, contra la masificación turística en el archipiélago, bajo el lema Canarias tiene un límite. ¡Por un cambio de modelo!.

Reivindicarán una mejor conservación de los espacios naturales de Canarias y la implantación de una ecotasa o tasa turística, una moratoria turística y vacacional y la regulación de la compra de viviendas por parte de extranjeros.

En el caso de Tenerife, se hará en la plaza Weyler de la capital tinerfeña. Los colectivos convocantes son, por el momento, ATAN, Salvar La Tejita, Salvar Tenerife, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Salvar El Puertito, Tabona, Plataforma Los Silos-Isla Baja, Asociación Abeque, Red Asirem, Coordinadora El Rincón, Rebelión Científica y ADC- Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT).

En Gran Canaria, cerca de una veintena de asociaciones preparan la manifestación para las 12.00 horas, que comenzará en el Auditorio Alfredo Kraus.

En Fuerteventura, que se sumó el pasado miércoles, 27 de enero, será también a las 12.00 horas, en la calle 1º de Mayo, en Puerto del Rosario.

Lanzarote ha sido la última isla en sumarse hasta el momento, cuya protesta será a las 12.00 horas, en el Quiosco de la Música, en Arrecife.