Los ecologistas de ATAN alertan de la falta de control del Cabildo sobre las tareas de limpieza del rabo de gato

Operarios de Carreteras limpian las cunetas de rabo de gato de forma incorrecta, el 9 de mayo pasado

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN), organización ecologista radicada en Tenerife y uno de los colectivos pioneros en la defensa del medio ambiente natural en Canarias, acaba de denunciar lo mal que, al menos en algunos casos, el Cabildo de Tenerife ataca el enorme problema ambiental que producen las especies invasoras en la isla, entre ellas el rabo de gato. Según constató ATAN, los servicios utilizados para esa función por el Cabildo se “saltan las normas de control y de manejo de las plantas invasoras, algo que se hace impunemente”, aseguran desde ese colectivo ecologista.

Según ha reprochado ATAN estos días en perfiles de sus redes sociales, con fotos incluidas, el Cabildo de Tenerife, hace poco tiempo, “se intentaba limpiar la cara llenando de titulares los periódicos locales con la noticia de que iban a destinar 630.000 euros a la erradicación de plantas invasoras en los espacios naturales de Tenerife”, entre ellas y sin duda una de las más importantes el rabo de gato.

En relación con esta acción, ATAN recuerda ahora varias cuestiones de interés: en primer lugar, y como han demostrado ya varias asociaciones canarias, la labor para erradicar “las plantas invasoras debe ser continua y no una partida para que trabajadores en siete meses realicen tareas de limpieza que en los otros meses habrán sido inútiles”.

La misma organización critica que “se intenta dar publicidad a que las cosas se hacen bien y la realidad es que no se tiene ni idea de cómo actuar ante esas especies invasoras”, como prueban las fotos que ilustran esta misma información, antes publicadas por ATAN.

La inversión del Cabildo insular para la erradicación de especies vegetales exóticas “no sirve para nada mientras esa administración pública se siga saltando las normas de control y de manejo de las plantas invasoras, algo que se hace impunemente, como se puede observar en las imágenes que remite un colaborador”, las que aquí se reproducen.

Las pruebas gráficas se sacaron en una carretera de la zona Santa Cruz-La Laguna el 9 de mayo sobre la 13.00. En ellas se observa cómo personal que trabaja en Carreteras o para Carreteras “desbroza y dispersa rabo de gato con máquinas sopladoras”. Además, en una de ellas se ve cómo un operario “no se corta un pelo al arrojar parte de lo desbrozado al barranco que hay muy cerca”.

Ante esos hechos, ATAN considera que “es necesario que empecemos a tomar medidas que supongan una mejora real” de tal problema medioambiental, algo que pasa, siempre según plantea la citada asociación, por la definición de las siguientes acciones:

-Planificación plurianual con una metodología determinada y una coordinación seria entre las administraciones públicas.

-Control en los puertos y aeropuertos.

-Fomento de la investigación de calidad en las universidades canarias sobre esa materia.

-Potenciación de la plantación de especies locales en los jardines públicos y privados, ya que en muchos hay especies consideradas invasoras.

Etiquetas
stats