La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Laguna, finalista en los premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), junto a Miranda de Ebro (Burgos), Casares (Málaga) y Centelles (Barcelona), ha quedado finalista en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024, junto a otros once aspirantes de otros siete países.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento, que añade que los quince finalistas proceden de ocho países europeos: España, Croacia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Suecia..

Los candidatos preseleccionados, añade, se someterán a una última ronda de evaluación para optar a los galardones de oro, plata y bronce en tres categorías: localidades con más o con menos de 50 000 habitantes y aquellas seguras para las mujeres y que prestan especial atención a la violencia de género.

Estos galardones reconocen el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

“Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad otorgan reconocimiento y visibilidad a la labor de las autoridades locales para crear espacios seguros e inclusivos que garantizan la pertenencia y la participación. Esto es fuente de riqueza e innovación en Europa y debe inspirar a otros”, destacó la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, en un comunicado en el que ha dado a conocer a los finalistas.

La Laguna ha sido seleccionada para la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que Miranda de Ebro, Casares y Centelles están en la lista de finalista para las de menos de 50.000.

Y las cuatro compiten, además, para los premios a localidades seguras para las mujeres y que prestan especial atención a la violencia de género.

De esta manera, las cuatro finalistas españolas han sido seleccionadas para dos categorías cada una.

Los ganadores de los Premios de este año se anunciarán en una ceremonia en Bruselas el próximo 25 de abril, que servirá también para inaugurar el Mes Europeo de la Diversidad 2024, que se celebra en mayo.

Con 160.000 habitantes, las autoridades de La Laguna han puesto en marcha múltiples iniciativas que van desde facilitar la vida a las personas con discapacidad o a las personas mayores; integrar a los inmigrantes, visibilización de las mujeres, crear plazas de guardería o campañas de juguetes no sexistas hasta la puesta en marcha de servicios de atención social para prostitutas, orientación para las víctimas de violencia de género y de apoyo al colectivo LGBTIQ o a gitanos.

De Miranda de Ebro (35.639 habitantes), el jurado destacó su Casa de la Igualdad, con programas educativos, iniciativas de concienciación, eventos culturales e iniciativas comunitarias que abordan cuestiones de mujeres, LGBTIQ, minorías étnicas y personas con discapacidad, así como otras actividades municipales en apoyo al colectivo LGBTIQ o servicios de adaptación para personas con discapacidad, minorías étnicas y mujeres.

En cuanto a Casares, de 9.000 habitantes, gustó especialmente su iniciativa Punto Visible LGBTI+ debido a su enfoque interseccional, con formación, asesoramiento telefónico y acciones culturales, así como las acciones de sus autoridades locales a favor de la igualdad de género, los migrantes y los refugiados.

Y, por último de Centelles, con 7.737 habitantes, destaca por haber puesto en marcha, entre otras iniciativas, talleres de capacitación sobre violencia de género y LGBTIQ+; y un nuevo programa de masculinidades con un grupo de hombres o un Consejo de Niños.