Hasta tres años esperando por una cita con el neurocirujano y seis por una colonoscopia en la Sanidad canaria

Hospital Universitario de Canarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Hasta verano de 2021 a Maritza Torres y a Fernando Escudero no les verá su especialista en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Una situación que no es aislada, según explica la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, que ya ha puesto en entredicho los datos de la lista de espera de los que presumió el pasado mes de enero la Consejería. El presidente de este colectivo, Guillermo de La Barreda, explica que tiene registrados otros casos como el de una mujer a quien le han dado cita para una colonoscopia para el año 2023 o el de otra persona que lleva meses intentando pedir consulta con su especialista, “porque a veces cierran las agendas cuando están saturados y esas personas no están en ningún registro”, reprocha.

Maritza Torres, que padece de fuertes dolores en las cervicales además de una hernia en la columna, asegura que ha perdido la fuerza y apenas puede coger peso. “Hasta fregar los platos me cuesta mucho”, señala. Después de verla el traumatólogo quedó a la espera de que el Servicio Canario de Salud la llamara para el neurocirujano, pero tendrá que esperar por esta cita hasta julio de 2021 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La paciente denuncia que la resonancia que le hicieron en 2006 tendrá que ser repetida ya que su patología ha empeorado y lamenta que, debido a que no ha sido atendida con tiempo, no puede arreglar la documentación necesaria para solicitar la “condición de incapacidad”.

En el mismo hospital se ha registrado otro caso de elevada lista de espera en el área de neurocirugía. La Opinión de Tenerife recogía este lunes el testimonio de Fernando Escudero, a quien también le han dado consulta para el mes de junio de 2021. Ha sido atendido por sus problemas lumbares por la sanidad pública desde el año 1999 y, en la actualidad, continúa con estos dolores diarios, con sensación de pérdida de fuerza y, según se recoge de sus informes médicos, necesita analgésicos de forma diaria.

Tiene 73 años, es madrileño y residente en Tenerife. En el informe de su última consulta con el neurocirujano en el Hospital 12 de octubre de Madrid, en el año 2017, se reconocía que no había mejora en sus problemas lumbares y que a pesar de que había ido a rehabilitación, no se apreciaba mejoría. Ahora, al pedir cita en su nuevo lugar de residencia, le sorprende que en Canarias no se le vaya a atender hasta dentro de tres años.

No son casos aislados

La Plataforma por la Defensa de La Sanidad Pública insiste en que estas situaciones que viven estos pacientes son frecuentes en las Islas y afirma que recibe una gran cantidad de quejas por este asunto. Uno de los casos más llamativos es el de una mujer a quien le han dado cita para una colonoscopia para el año 2023, a pesar de haberla pedido en 2017. Hay otra persona que solicitó ser atendida desde 2015 en neurocirugía y le concedieron la consulta para 2018, tres años de espera como en los dos casos anteriores.

Guillermo de La Barreda señala que se trata de una situación “gravísima”. Recientemente, también le ha llegado la queja de una paciente que lleva seis meses esperando por ser atendida en Ginecología, pero le dicen que “la agenda está cerrada”.

Según aclara, esto sucede porque cuando Sanidad ve que los pacientes se están acumulando “cierran las agendas y así, si taponan a los que entran la lista de espera baja”. Por ello, reprocha que estos pacientes no están contabilizados y, como ya hizo en el mes de enero este colectivo, vuelve a insistir en que los datos de lista de espera que presenta el Ejecutivo no recogen toda la realidad. Respecto a las cifras del año pasado, destacó que se habían obviado los meses de octubre y noviembre.

Los datos del Gobierno de Canarias publicados en diciembre de 2017 en su página web, recogen que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) tiene una media de lista de espera quirúrgica 333 días en neurocirugía, mientras que por una consulta en esta especialidad se encontraban esperando en el Archipiélago a finales de año 4.057 personas. El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública aclara que este hospital tinerfeño tiene problemas de personal además de ser el que cuenta con un presupuesto más bajo, de ahí que hayan surgido estos casos. No obstante, insiste en que es un problema que afecta a todos los centros hospitalarios, pero especialmente a Tenerife y Gran Canaria.

Etiquetas
stats