La coalición de Sumar y NC-BC propone una circunscripción electoral propia para asegurar la presencia de Canarias en Bruselas

La candidata de la coalición electoral Sumar-Nueva Canarias-BC a los comicios europeos del próximo 9 de junio, Lorena López, ha propuesto la creación de una circunscripción canaria para las elecciones europeas con el objetivo de que el Archipiélago cuente con “representación directa, escaños propios en el europarlamento, y se impulsen las políticas destinadas al desarrollo de nuestro bienestar en el seno de la Unión Europea”. 

Coincidiendo este jueves con la conmemoración del Día de Europa, López ha señalado que, con el sistema electoral actual de circunscripción única para todo el Estado, las formaciones territoriales como NC-BC tienen “grandes dificultades para obtener presencia propia” en las listas de confluencias que se conforman para concurrir a estos comicios y, por tanto, para “contar con representación en el propio Parlamento Europeo”.

Este sistema electoral “perjudica especialmente a Canarias por sus singularidades, que implican políticas específicas diferenciadas, como se reconoce en su estatus de RUP”, ha destacado la candidata. “Por ello, defenderemos que estos territorios tengan asignada una cuota de eurodiputados en la Cámara legislativa europea, con el objetivo de garantizar su pleno desarrollo y una participación más activa en Bruselas”, indicó la candidata.

El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) otorga a las RUP un reconocimiento jurídico especial para aplicar medidas singulares en asuntos comerciales, de cohesión, crecimiento azul, marítimos y pesqueros, medio ambiente y energía, entre otros. Para López, “la presencia directa de los territorios RUP en las políticas europeas debe estar garantizada más allá del Comité de las Regiones, y supondría una garantía para llevar directamente las demandas que nos afectan aquí”. 

Ha recordado que los únicos eurodiputados canarios presentes en la actualidad en Bruselas pertenecen a formaciones de ámbito estatal, lo que “favorece la invisibilización de las singularidades y problemáticas que tiene esta tierra con respecto al resto de la UE”. Lorena López ha recordado que la representación canaria en las listas electorales del PSOE y el PP está en los puestos 13 y 11, respectivamente. Según las últimas encuestas, ha añadido, Coalición Canaria, que va junto al PNV, no obtendría representación en el europarlamento.

En el pacto firmado entre Nueva Canarias-BC, Sumar y los partidos territoriales como Compromís y Chunta Aragonesista, “hemos acordado el desarrollo de una amplia agenda canaria, con medidas específicas que garanticen que los asuntos de nuestras islas estén representados en la candidatura común”, ha asegurado López.

“Entre las políticas que plantearemos en Europa, a través de los representantes que surjan de esta coalición electoral, donde los últimos sondeas indican que estará entre cuatro y seis eurodiputados, se encontrará la creación de circunscripciones electorales específicas para los territorios RUP”, destacó la candidata.

Otros asuntos que defenderán los canaristas progresistas en Bruselas, tal y como ha expuesto López, son la creación de mecanismos para prohibir la adquisición de viviendas para especular por parte de los extranjeros no arraigados en las islas, la protección del sector primario, la mejora de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y la lucha contra la competencia desleal y la crisis climática.

También abogará por una Canarias como plataforma de paz “más solidaria, democrática y necesitada de una modificación profunda” de la política migratoria y de asilo, por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el reconocimiento de Palestina como Estado y un alto el fuego de Israel que ponga fin al genocidio del pueblo palestino.