El Cabildo destina 101 millones de sus remanentes para las obras del Estadio de Gran Canaria

EFE

0

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado un plan de inversiones de 324 millones con cargo al remanente de 2023, con el que se ejecutarán varias obras, como la prevista en el estadio, para la que se consignan 101 millones, o la reforma integral del Centro Insular de Deportes (CID), con 20,5.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ha destacado en una rueda de prensa que la Consejería de Deportes es la que más presupuesto extraordinario acumula, con 124,7 millones de euros, a la que sigue un plan adicional de inversiones para todos los municipios de la isla dotado con 69 millones de euros.

También ha destacado los 52,8 millones que se destinan a la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad; los 25,7 de Presidencia y Movilidad Sostenible; los 23,2 millones de Obras Públicas, Arquitectura y Vivienda; más de 16 millones para Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento; 10,4 para Sector Primario y Soberanía Alimentaria y los 666.000 euros que recibirá Desarrollo Económico, Industria Comercio y Artesanía.

Entre las obras más destacadas, ha aludido a la que se acometerá en el Estadio de Gran Canaria, con una partida de 101 millones de euros y el objetivo de que esté “listo” en 2027, además de los 20,5 millones que se destinan a la reforma integral del Centro Insular de Deportes o los 1,2 millones consignados para el campo de hockey de la Ciudad Deportiva.

En la Consejería de Política Social destaca la inversión de 40 millones para la rehabilitación del antiguo hospital psiquiátrico para habilitar 236 plazas sociosanitarias en unidades de 15 personas, y la compra de inmuebles para la creación de hogares funcionales por 8,8 millones, mientras que en Presidencia destaca especialmente la inversión de 17 millones para la expropiación de terrenos para el tren de Gran Canaria, la rehabilitación de la futura casa museo Pepe Dámaso, con 700.000 euros, y otros 700.000 euros para habilitar el solar norte de la catedral para un futuro museo arqueológico.

Obras Públicas recibirá 478.016 euros para acometer el nuevo acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-3, y 4 millones para obras en la GC-605, entre Tejeda, Ayacata y la Presa de Las Niñas.

Desarrollo Económico contará con una partida de 570.000 euros para construir una nave de emprendimiento de la Mancomunidad del Norte; Soberanía Alimentaria dedicará parte fundamental de sus fondos al proyecto de emisario submarino en Bocabarranco, por 8,4 millones; y Medio Ambiente ejecutará proyectos como la estación de hidrógeno verde prevista en el Puerto de La Luz, por 717.000 euros, además de la accesibilidad en el Jardín Canario, por 6 millones, y las obras en los rechazos de los ecoparques, por 3, y la aportación de 4 millones a la ULPGC para autoconsumo.

En Presidencia y Movilidad Sostenible, destaca una aportación de 4 millones para el Museo Canario y otra de 3 a la asociación Adepsi.

Morales ha resaltado que estos remanentes se suman a los 207 millones incorporados al capítulo de inversiones en el presupuesto de 2024.

El presidente de la corporación grancanaria ha puesto en valor la “buena salud financiera” de la institución, con inversiones para proyectos que “no se van a ejecutar todos este año, pero que a parir de ahora figuran en los presupuestos con planes plurianuales para que cada área tenga recursos suficientes” para ponerlos en marcha.