Podemos, convencido de que habrá gobierno de izquierdas con PSOE, NC y ASG

La vicesecretaria de Acción Política del PSOE canario, Nira Fierro (c) conversa con Manuel Marrero (i) y Juan José Márquez (d) de la comisión negociadora de Podemos.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El miembro de la comisión negociadora de Podemos en Canarias Juan Márquez ha expresado este viernes que en su partido están “convencidos” de que se va a producir un Gobierno de izquierdas en el que Podemos estará presente junto con el PSOE, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión para negociar un acuerdo programático con el PSOE, Márquez ha abogado por un acuerdo “de legislatura” que siente las bases de un gobierno en coalición que dé “estabilidad” a la comunidad autónoma durante los próximo cuatros años y en el que Podemos tenga presencia.

“Salimos de esta reunión convencidos de que pronto vamos a tener un gobierno del cambio. Estamos muy cerca de lograr que Coalición Canaria salga del Gobierno y tengamos un gobierno de progreso que ponga los intereses de la mayoría social por delante”, ha dicho Márquez.

En cuanto a las exigencias de Curbelo con respecto a “no tocar” la ley de islas verdes, Márquez ha apuntado que en la reunión de este viernes no han hablado de esa cuestión pero que “en cualquier caso” hay tiempo para analizar y revisar ya que, a su juicio, de lo que se trata es de encontrar puntos “que unan” para conformar el gobierno de izquierdas “que reclama la ciudadanía” y que ahora mismo creen que “nada lo puede impedir”.

La política sobre el territorio, ha añadido, va a estar en ese acuerdo programático que pacten y, según ha dicho, lograrán elaborar un documento en el que las cuatro formaciones estén “cómodas” “Hay cosas en las que nos entenderemos, otras las analizaremos y otras en las que en el debate parlamentario cada grupo pondrá encima de la mesa su postura”, ha dicho el representante de Podemos.

En cuanto a la estructura del Gobierno, Márquez ha subrayado que “habrá tiempo de hablar de ello” en los próximos días pero que lo que “tocaba” era hablar de líneas programáticas y ponerse de acuerdo “en el qué”. Ahora no hay “ningún escollo” y trabajan para facilitar el acuerdo con una actitud “responsable y conciliadora” ya que “están muy cerca” de lograr el objetivo y lo que procede es “responsabilidad, propuestas y entendimiento”.

Para Márquez el encuentro con el PSOE ha sido una reunión “muy buena” porque están de acuerdo “prácticamente en la totalidad de las medidas” y, según ha avanzado, salen “ilusionados y convencidos de que el gobierno del cambio ”está muy cerca“.

Con respecto a medidas concretas ha señalado que han dialogado sobre la renta ciudadana que recoge el Estatuto de Autonomía, el aumento del presupuesto de Educación hasta el 5% del PIB, “desprivatizar” la Sanidad, ir hacia un modelo de energías renovables y declarar Canarias como “lugar de emergencia climática”.

Se trata, ha resumido Márquez, de cuestiones “vitales” en las que Podemos afirma estar “totalmente de acuerdo” con el PSOE porque muchas de las cuestiones ya las han trabajado durante la pasada legislatura, como la negativa a la entrada de regasificadoras en Canarias o acabar con infraestructuras “absurdas” como el macromuelle de Agaete.

Etiquetas
stats