La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario plagia un proyecto climático al Cabildo de Gran Canaria y consigue un millón de euros de la UE

La viceconsejera en funciones de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, durante la presentación de los proyectos MAC.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias recibirá 1.542.919,87 euros de la Unión Europea para el desarrollo de un proyecto contra el cambio climático que copió al Cabildo de Gran Canaria. La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, que despreció este proyecto cuando tuvo la oportunidad de liderarlo en 2015, lo presentará el próximo 18 de junio en un congreso improvisado que la Consejería de Política Territorial ha anunciado solo siete días antes de que se celebre. Primero con una convocatoria sin panel de ponentes, y al día siguiente con un programa en el que no figuraba el nombre de seis de los 14 expertos convocados. “Ponente: persona coordinadora”, describía el cartel. Además, el Ejecutivo colocó a la viceconsejera como gran protagonista del encuentro. Correrán a su cargo dos ponencias, y la segunda de ellas despeja las incógnitas que ha suscitado la convocatoria urgente de este encuentro fantasma.

Pérez presentará el Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia, un proyecto que después de que el Gobierno canario lo ignorara, presentó el Cabildo de Gran Canaria con este mismo nombre en la Cumbre de Marrakech. El mismo encuentro en el que nadie vio a la viceconsejera a pesar de que el Gobierno gastó más de mil euros en su traslado a la ciudad. Por su parte, la exsenadora de Nueva Canarias María José López Santana también presentó la iniciativa del Cabildo insular en la Cámara Alta en 2017 ante la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien le mostró su apoyo.

“La viceconsejera de Medio Ambiente me trasladó la negativa a cooperar con el Cabildo de Gran Canaria en un proyecto de cambio climático para la Macaronesia que este Cabildo promueve desde 2016 y 2017 y que el Gobierno pretende impulsar ahora de forma unilateral”, reza el informe que el excoordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, Ezequiel Navío, publicó al abandonar su puesto por el “ninguneo” al que fue sometido por la Administración y al que este periódico tuvo que acceder a través del portal de transparencia, ya que su autor se vio obligado a firmar una cláusula de confidencialidad que le prohibía difundirlo.

“La negativa del Ejecutivo a colaborar efectivamente con este Cabildo en este proyecto -que el Gobierno de Canarias no promovió cuando lo propuse en 2015 y 2016-, recaba mi más absoluto desacuerdo y así lo transmití en dos ocasiones a la viceconsejera de Medio Ambiente”, añade Navío. Por su parte, Blanca Pérez, ha negado a este periódico que se trate del mismo proyecto. “Es diferente”, ha asegurado.

El Gobierno canario presentó la iniciativa PLANCLIMAC a la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial Interreg-MAC (Madeira, Azores, Canarias), mediante el cual las regiones ultraperiféricas de España y Portugal reciben Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para dar una “respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible”. Además, la colaboración interterritorial se ha extendido también a Senegal, Cabo Verde y Mauritania por su proximidad geográfica.

Por su parte, el Cabildo grancanario también presentó el suyo, MAC-CLIMA, que ha sido aprobado con casi 50.000 euros menos que el del Ejecutivo. Concretamente, la corporación insular recibirá 1.493.666,15 euros para su iniciativa, en la que colaborarán doce agentes internacionales distintos de Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Canarias.

El proyecto del Gobierno lo integran ocho organismos: cinco del Archipiélago, uno de Madeira, uno de Azores y otro de Cabo Verde. La resolución de las 67 iniciativas aprobadas se hicieron públicas este jueves 13 de junio. Sin embargo, el Gobierno canario ya conocía que su proyecto había sido aceptado, ya que anunció su presentación antes de que el listado saliera a la luz.

No es la primera vez que el Gobierno de Coalición Canaria colisiona con el Cabildo de Gran Canaria, liderado por Nueva Canarias en los últimos cuatro años, en materia climática. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, frustró este año la instalación en Gran Canaria del primer centro contra cambio climático de España respaldado por la ONU después de que la Corporación insular hubiera mantenido estables y sólidas negociaciones desde 2017 para que la organización internacional apoyara este proyecto.

Clavijo justificó su boicot afirmando en dos cartas enviadas a la Secretaría General del organismo responsable que este tipo de iniciativas debe liderarlas el Ejecutivo regional y que su equipo ya estaba trabajando de forma ardua para combatir un fenómeno que, según el científico Santiago Hernández, es el “problema más importante que tiene hoy la humanidad porque no sabe cómo solucionarlo”. Clavijo garantizó de forma reiterada en sus epístolas una actividad continuada por parte de su equipo de Gobierno para paliar esta emergencia.

Por el contrario, Greenpeace sigue incluyendo al actual presidente en funciones en su lista de villanos medioambientales y las administraciones y agrupaciones ecologistas continúan trabajando para eliminar del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) la última idea insostenible del mandato de CC: la incineración como una vía para gestionar el 83% de basura que en el Archipiélago no llega a reciclarse.

Etiquetas
stats