Una encuesta vaticina una debacle del PP y mayorías para los bloques de izquierda en las grandes ciudades canarias

Resultados de la encuesta en Las Palmas de Gran Canaria. (CANARIAS 7)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una encuesta electoral elaborada por al empresa Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) y publicada por Canarias 7 este sábado vaticina una debacle del Partido Popular (PP) en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo y la posibilidad de conformar gobiernos progresistas en las cuatro principales ciudades del Archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna.

En Las Palmas de Gran Canaria, el sondeo da la victoria al PSOE, con el 22% de los votos y entre 7 y 8 concejales, lo que le permitiría mantenerse con el mismo número de representantes que en 2015 o sumar uno más gracias a una subida porcentual de dos puntos. También crecería Nueva Canarias (NC) del 7 al 11%, lo que posibilitaría que contaran con 3 o 4 ediles en la corporación local (ahora tienen dos). Esa subida de la formación nacionalista daría para compensar la ligera caída de Unidas Podemos (en 2015, Las Palmas de Gran Canaria Puede), reeditar el tripartito que gobierna la ciudad y aupar de nuevo a Augusto Hidalgo como alcalde. La formación morada podría perder entre uno y dos concejales y quedarse con 4 o 5.

Según los resultados de esta encuesta, el PP sufriría un auténtico descalabro en la capital grancanaria, al perder cerca de 22.000 votos y, al menos, la mitad de sus concejales (de 10 a 4 o 5), lo que la relegaría a tercera fuerza. Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria aumentarían sus respaldos y prácticamente se equipararían, con entre 4 y 5 ediles para cada uno de ellos, insuficiente para un pacto con los populares.

En Santa Cruz de Tenerife, CC y el PSOE se disputan el primer lugar, con una horquilla de entre 7 y 9 ediles para cada uno y el apoyo del 23 y el 22%, respectivamente. La encuesta prevé un escenario complejo en la capital tinerfeña, en el que José Manuel Bermúdez podría repetir en la Alcaldía si se confirman las mejores previsiones tanto par su partido como para el PP, que perdería como mínimos dos ediles (3-4), y para Ciudadanos, que podría ganar uno (3-4). Lo mismo ocurre en el bloque de izquierdas. Para conformar la mayoría de 14 concejales, Patricia Hernández necesitaría del apoyo de al menos otras dos fuerzas progresistas: Unidad Podemos (3-4), Sí Se Puede (2-3) y NC (1-2).

Por su parte, en Telde, municipio que dibujó uno de los escenarios más fragmentados tras las elecciones de 2014 con ocho fuerzas políticas en el Consistorio, volvería a ganar NC, que lograría más votos y mantendría el número de ediles (7) o sumaría uno. El PSOE también sube y podría obtener entre uno y dos concejales más (5-6). Para seguir gobernando en el municipio con mayoría (14 concejales), Carmen Hernández se podría apoyar, además de en los socialistas, en partidos como Más por Telde (3-4) o Unidas Podemos (2). Imposible se antoja, a tenor de los resultados de este sondeo, un pacto de derechas, ya que el PP (2-3), Ciuca (2-3), Ciudadanos (1-2) y Unidos por Gran Canaria- CCD (4) no suman ni en las previsiones más favorables.

La encuesta de Técnicos en Socioanálisis vaticina el sorpasso del PSOE a CC en un feudo histórico de los nacionalistas, el del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Los socialistas serían el partido más votado en La Laguna y obtendrían 7 u 8 concejales, mientras que la formación liderada por el actual alcalde, José Alberto Díaz, se quedaría con 6 o 7. Según este sondeo, la opción de un gobierno progresista en la Ciudad de los Adelantados es más real que nunca. De él podrían formar parte Unidas Podemos (5-6), el partido de Santiago Pérez, Avante (3) o Nueva Canarias-Frente Amplio (0-1). El PP y Ciudadanos perderían apoyos. Los primeros bajarían de 4 a 3 o 2 concejales y los segundos se mantendrían con dos con un ligero descenso de votos.

Técnicos en Socioanálisis llevó a cabo la encuesta mediante 2.659 entrevistas telefónicas efectivas realizadas a una población mayor de 18 años, de ambos sexos, y residente en viviendas familiares en Canarias.

Etiquetas
stats