Brian May: ''El cielo de La Palma es probablemente el mejor del mundo''

El compositor y guitarrista del legendario grupo de rock Queen, Brian May, que termina en La Palma su tesis en física sobre el polvo de estrellas, dijo que ahora se dedica por completo a la astronomía pero en octubre volverá a la música. Además, considera que el cielo de La Palma es “probablemente” el mejor del mundo, por lo que realiza desde el Observatorio del Roque de los Muchachos las últimas observaciones astronómicas previas a la presentación de sus tesis doctoral en el Imperial College London el 23 de agosto.

Si de niño le hubieran dado a elegir entre un telescopio y una guitarra eléctrica, ¿con cuál de los dos se hubiera quedado?

No es una pregunta justa. Creo que me quedaría con mi guitarra, porque es algo muy especial para mi. Es una parte más de mi cuerpo.

¿Se olvidó alguna vez de los astros por culpa de la música?

No completamente. Algunas veces me ha ocupado mucho tiempo, pero nunca he dejado de pensar en las estrellas.

Usted está en pleno proceso de composición de una pieza musical para el Gran Telescopio Canarias, ¿qué le va a evocar a quien la escuche?

Estamos trabajando ahora en esa canción. No puedo adelantar nada porque es un proyecto que aún tenemos en marcha.

Ahora mismo, ¿a qué dedica más tiempo, al rock o a las estrellas?

Ahora mismo estoy dedicado totalmente a la astronomía, pero en octubre, en mi estudio, empezaremos a trabajar con Paul Rodgers, y me dedicaré de nuevo en exclusiva a la música.

Ya es autor de una publicación científica, Bang: The complete history of universe. Los ciudadanos de a pie, ¿sabemos qué hay en el universo?Bang: The complete history of universe

Esto es lo que hemos intentado comunicar a través de este libro. Hemos intentado explicar cosas bastante complicadas con un lenguaje normal. Creo que es posible. Se pueden explicar cosas complejas de cosmología para que la gente lo entienda.

Después de formar parte del considerado mejor grupo de rock de la historia, ¿terminar su tesis doctoral es una apuesta personal?

Sí, es algo que no terminé, que dejé apartado por la música. Y quiero cerrar el círculo.

¿Para sentirse feliz con usted mismo?

No, nunca se puede ser completamente feliz.

Explique qué es eso de polvo zodiacal.

En el Sistema Solar está el Sol, los planetas y el polvo. La formación de todos generó ese polvo. Las preguntas sobre nuestro pequeño sistema solar no tienen respuesta. Hay preguntas sin respuesta.

Usted tuvo oportunidad de observar los cielos canarios hace algunas décadas. ¿Qué tienen estos cielos que no tenga otro sitio?

Es mucho mejor observar las estrellas en las Islas Canarias porque hay mucha menos luz generada por la gente. Esto es gracias al profesor Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Aquí se controla la contaminación lumínica. En Inglaterra no podemos ver nada. Yo quizás pueda ver seis estrellas en Londres.

¿Y porque ha elegido La Palma?

Posiblemente es el mejor cielo del mundo.

¿Es compatible la música con la astronomía?

Para mi sí.

¿Sigue fabricándose sus guitarras?

Fabriqué la primera con mi padre, pero actualmente ya se producen en una fábrica.

Usted ha compartido escenarios con Jimi Hendrix, Pink Floyd y Freddie Mercury. ¿Con qué estrellas se queda, con estas, o con las que se pueden observar en el cielo de La Palma?

Siguiente pregunta.

¿Qué balance hace del musical We will rock you en España y en todo el mundo?We will rock you

Estoy muy contento de la aceptación que ha tenido. Es el musical que más tiempo ha estado sobre un escenario en España, igual que en Londres, donde ya se lleva representando seis años. Estoy muy orgulloso del We will rock you español.

El panorama musical actual está inundado de cantantes salidos de realities televisivos. ¿Qué opinión tiene de ellos?

Creo que hay mucho talento es esa gente joven, pero no me gusta el sistema. El problema es que no es posible ignorarles. Es necesario interactuar con el mundo real. El sistema creo que es destructivo para la música. Creo que la música no puede ser una competición pública. La música real fluye, no puede ser competición.

Etiquetas
stats