Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Cinco días de reflexión

Pedro Sánchez anunció ayer por sorpresa que se está planteando dimitir. Que cancela toda su agenda para reflexionar durante cinco días. Que no puede más con “la campaña de acoso” contra él y sobre todo contra su esposa, Begoña Gómez, a la que la derecha acusa de tráfico de influencias, corrupción y unas cuantas cosas más sin que conste prueba ninguna. Un juez de Madrid, viejo conocido de causas sin sentido, ha admitido a trámite una querella de la organización ultraderechista Manos Limpias basada en recortes de prensa y bulos contra la mujer del presidente. Y eso es lo que ha hecho explotar a Sánchez, que se da hasta el lunes para tomar una decisión sobre su renuncia. Parece que prácticamente nadie en el Gobierno sabía nada.

Por supuesto, puede que todo esto sea un cálculo político más, que esté usando los bulos en contra de su mujer para darse valor, seguir engordando su capital simbólico y político, hacerle sombra a todo lo demás. Que todo sea pura estrategia. Claro que puede ser. Es rarísimo que además no dimita sino que se dé un plazo, hasta el lunes, para decidirlo, lo que también puede invitar a pensar que no lo hará.

Pero también puede que sea sincero. Desde luego la carta que ha escrito se sale del código habitual del político que defiende su honorabilidad. Yo creo que deberías leerla. “Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”, dice Sánchez. “Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé.” Ayer será recordado como el día en el que Pedro Sánchez se declaró humano.

No es la primera vez que un líder progresista en España es acosado a través de los juzgados y a través de su familia. Tampoco es la primera vez para Pedro Sánchez. Pero nunca antes un presidente del Gobierno en España ha tomado una decisión así. No solo la gente del PSOE (en shock) sino líderes de otros partidos como Yolanda Díaz o Irene Montero le han mostrado su “cariño”. El PP, sin embargo, dice que Pedro Sánchez se hace la víctima. Tienes las primeras reacciones aquí.

Vale. Vayamos a lo práctico. ¿Y ahora qué? Pedro Sánchez tiene tres opciones: la opción menos radical es una cuestión de confianza, una votación en el Congreso para testar sus apoyos. Si decide dimitir, puede convocar elecciones pero no antes del 29 de mayo porque hay que esperar un año tras la última vez que se convocaron. Pero también puede hacer una tercera cosa: dejar el cargo en manos de otra persona, que a su vez tendría que salir victorioso de una moción de investidura. Cualquiera de las tres cosas pone en serio peligro al Gobierno de coalición.

¿Por qué Pedro Sánchez toma la decisión ahora y no tras los 100 ataques anteriores? ¿Cuáles son las acusaciones contra Begoña Gómez? ¿Cómo tenemos que interpretar todo esto? Hoy en el podcast, unas claves rápidas para orientarnos, con Ignacio Escolar.

Que no se te pase

  • Candidata. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, será la candidata del PSOE a las elecciones europeas. Se había especulado con que el puesto lo ocupara Josep Borrell, muy implicado en el discurso crítico con Israel, pero el PSOE finalmente apuesta por una especialista en transición ecológica y cambio climático con recorrido institucional en Europa.
  • Maíllo va. La ministra Sira Rego tendrá rival en las primarias para liderar Izquierda Unida. Antonio Maíllo, respetado coordinador de la formación en Andalucía hasta que fue apartado por un cáncer ya superado, se presentará a las primarias con el mensaje de que “en la corte madrileña” el debate de la izquierda está demasiado “hiperventilado”.
  • Ayuda. El Congreso de EEUU ha aprobado un paquete de ayuda militar para sus aliados en guerra. Son unos 57.000 millones para Ucrania y más de 24.000 para Israel. El Gobierno de Netanyahu se prepara para una nueva ofensiva en el sur de Gaza.

Cosas que no sabía

  • No sabía que la primera persona en volar, o intentarlo, fue andaluz. Bueno, técnicamente nacido en Al Andalus durante el Emirato Omeya, sobre el año 800. Se llamaba Abbás Ibn Firnás. Construyó el primer planeador de transporte humano con una lona y saltó en el año 852 desde una torre de Córdoba. Años después, se tiró de nuevo con alas de madera cubiertas de seda. Se rompió las dos piernas, pero estuvo diez segundos en el aire.
  • No sabía que a lo largo de la historia de nuestro idioma, la palabra ‘jamás’ ha significado tres cosas diferentes. Ahora significa “nunca”, pero en otros momentos significó “siempre”. E incluso “alguna vez”. Lo recoge el diccionario de la RAE. Es una evolución del latín Iam Magis, que significa “ya más”. El uso enfático acabó volteando el significado. Se explica aquí.
  • No sabía que en Tailandia organizan peleas de peces, que son como las peleas de gallos pero en versión submarina o en pecera. El pez luchador siamés tiene actitudes agresivas cuando se enfrentan dos machos y en redes sociales están proliferando las batallas organizadas que admiten apuestas.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!