Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Lo público y lo personal

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a hacer uso de recursos públicos para defender a su novio del fraude fiscal acreditado por Hacienda y confesado por él mismo. Ahora el equipo de la presidenta ha hecho gestiones con varios medios de comunicación para intentar difundir la noticia de que Hacienda va a devolverle más de medio millón de euros a González Amador y que, por tanto, todo lo publicado durante el último mes es “una cacería política”.

Como podrás imaginar, es todo trampa sobre trampa. Hasta El Mundo, que dice haber tenido acceso a la documentación, evita caer en los trucos de Miguel Ángel Rodríguez y explica que lo del medio millón no tiene nada que ver con el fraude de las facturas falsas y que ni siquiera sucede en los años del fraude fiscal. Para enterarte bien de la nueva maniobra, te recomiendo este análisis de José Precedo.

Alerta MÁR. Las andanzas del jefe de gabinete de Ayuso ya avergüenzan al PP en Bruselas. El Consejo de Europa lanza una alerta “nivel 2” por la “intimidación y el acoso” de Miguel Ángel Rodríguez contra elDiario.es. Pide una investigación por el señalamiento a nuestros (inexistentes) “periodistas encapuchados” y a otros compañeros de El País.

  • Por sus obras les conoceréis. A todo esto, la Comunidad de Madrid ha destituido a un alto cargo de Educación por presunta corrupción. Todo parte de unas facturas por unas supuestas obras en un complejo educativo de las que nadie sabe nada. Aquí los detalles en exclusiva.

Así amortiza cualquiera. La alcaldesa de Marbella ha cancelado en Luxemburgo la hipoteca de tres millones que pesaba sobre su mansión valorada en 12 millones de euros. Ella y su marido, ya fallecido cuando estaba siendo investigado por narcotráfico, contrató en 2010 un complejo producto financiero en el paraíso fiscal destinado a ahorrar en el Impuesto de Sociedades y en el de Sucesiones.

Lo nunca visto

El PNV está incómodo. Lo de tener que hacer campaña electoral en serio, lo de tener que pelear por cada voto hasta el último día, lo de encima disputarse la primera plaza con otra formación soberanista. Todo debe parecerle una vulgaridad a un partido que ha presidido el gobierno vasco en 41 de los últimos 44 años.

La alternativa se la quiere dar EH Bildu. Hoy entrevistamos a una de sus candidatas, Nerea Kortajarena. Le preguntamos por sus opciones de gobierno si el PSOE ya asegura que no pactará con ellos. Los socialistas están dándole a la izquierda abertzale en el mismo talón de aquiles que luego hace cojear al gobierno de coalición: ETA. Se les volverá en contra.

En Catalunya también sigue el baile preelectoral. ERC empieza a atacar a Puigdemont y Puigdemont solo quiere confrontar con Salvador Illa. Hoy entrevistamos al candidato del PP (sí, entrevistamos a Bildu y al PP el mismo día, así somos) que busca el cuerpo a cuerpo con Illa.

Hoy en el podcast, en vez de hablar de las elecciones en Catalunya o de las elecciones en Euskadi, hablamos de las dos a la vez. Porque el independentismo catalán y el independentismo vasco llevan décadas cruzando sus caminos, simpatizando, pero sin compartir estrategias. ¿Está eso a punto de cambiar?

Que no se te pase

  • Israel, no la líes más. El Gobierno de Benjamin Netanyahu no acaba de comunicar cuál será su respuesta al bombardeo frustrado de Irán sobre varias de sus ciudades. Tenemos un detalle nuevo: los líderes de la UE están presionando a Israel para evitar una escalada.
  • ¿Por qué faltan enfermeras en España? La respuesta a esa pregunta antes era: porque se van a trabajar a otros países con mejores condiciones laborales. La respuesta ahora es otra: directamente, lo dejan. Abandonan la profesión. Hartas.
  • Hace calor. Y no, no es normal tanto calor a estas alturas del año. España ya ha registrado varios récords de calor en lo que llevamos de 2024. Si lo comparas con los años anteriores al cambio climático, te salen estos datos.

Cosas que no sabía

  • No sabía que los mapas oficiales de España, durante siglos, eran un desastre representando la cornisa cantábrica. Resulta que cuando llegó el auge de la cartografías, mandamos a los mejores a América, que había que descubrirla. España se mapeó sobre todo por el interés de comerciantes alemanes, flamencos e italianos, más enfocados en la costa Mediterránea.
  • No sabía que Dinamarca forzó la implantación de un DIU anticonceptivo en miles de mujeres de Groenlandia para reducir la natalidad. Sucedió en los años 60 y 70. Muchas de aquellas adolescentes ahora hablan. Han denunciado al Estado, exigiendo justicia e indemnizaciones por la violación de sus derechos más personales.
  • No sabía que la muerte de John Wayne, el mítico actor, se atribuye a la radiación a la que se expuso durante el rodaje de una película. ‘El conquistador de Mongolia’ (1956) se grabó en un desierto de Utah próximo a una zona de pruebas nucleares. Wayne murió de cáncer, pero es que otras 46 personas más del equipo de la película también. Es difícil establecer la causa-consecuencia científicamente y de hecho hay quien defiende que es casualidad.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats