Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres tablas periódicas que explican el irracional consumo de muchos aparatos electrónicos

Clemente Álvarez

Estas son tres representaciones diferentes de la tabla periódica que muestran el consumo irracional de muchos materiales utilizados en aparatos electrónicos: la primera muestra el riesgo de escasez de cada elemento químico, la segunda el impacto en la minería y la tercera cuánto se reciclan. Este 2019 fue designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, pues se cumplen 150 años de su creación por parte del científico ruso Dmitri Mendeleev.

La tabla periódica de la escasez

Esta primera tabla ha sido diseñada por la Sociedad Química Europea (EuChems) y muestra los 90 elementos químicos naturales con los que se hace todo (la tabla actual tiene 118 elementos, pero se han excluido los sintéticos creados por el ser humano). Su particularidad es que el área de cada elemento se ha dibujado más o menos grande en función de la cantidad aproximada existente en la Tierra. Además, se ha utilizado un código de colores para identificar aquellos con los que puede haber más problemas por la forma en que se están utilizando. En color rojo aparecen aquellos con los que puede haber un grave riesgo de escasez en los próximos 100 años (como el galio (Ga) o el indio (In). En naranja, los que muestran un riesgo en aumento por su uso creciente (como el cobalto (Co). En amarillo, con los que puede haber riesgo futuro de abastecimiento (como el litio (Li)).

La tabla también señala los materiales usados para fabricar un smartphone. Uno solo de estos teléfonos contiene cerca de 30 minerales. Sin embargo, con 17 de ellos puede haber problemas en el futuro a causa de su escasez. Por ello, la EuChems critica que solo en la Unión Europa se tiren o reemplacen 10 millones de estos teléfonos todos los meses.

La tabla periódica del impacto en minería

La tabla periódica del impacto en minería

La segunda tabla muestra la contaminación causada por cada elemento en su extracción minera. Los colores van del azul (el impacto más bajo) al rojo (el más alto). El oro (Au) es el que aparece con un impacto más alto, seguido de otros materiales como el mercurio (Hg), el platino (Pt)...

Esta representación aparece en un informe que acaba de hacer público el Foro Económico Mundial de Davos sobre basura electrónica, titulado ‘Una nueva visión circular para la electrónica’.

La tabla periódica del reciclaje

La tabla periódica del reciclaje

A excepción del helio (He), que es tan ligero que puede escaparse de la Tierra, los elementos químicos no desaparecen. Sin embargo, sí pueden dispersarse y volverse demasiado complicados de recuperar. Es lo que ocurre con los minerales usados en aparatos electrónicos que acaban en un vertedero.

La última tabla periódica también aparece en el mismo trabajo del Foro Económico Mundial. Esta vez, lo que se muestra es el porcentaje de reciclaje de cada uno de estos materiales. Como se ha visto, existe un riesgo creciente de escasez y muchos de ellos tienen un alto impacto en su extracción. Sin embargo, gran parte de la tabla está coloreada de rojo, que corresponde a menos de 1 por ciento de reciclaje. Es lo que ocurre con el galio (Ga), el indio (In), el itrio (Y)…

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí

Etiquetas
stats