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El Gobierno de Aragón introduce el animalismo en las aulas

Cachorro abandonado en una perrera.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El animalismo llegará este curso a las aulas de Primaria y de Secundaria de Aragón con el programa 'Mundo Animal' que acaba de poner en marcha el Departamento de Educación.

“El respeto por los animales es una actitud que se educa y que pretende despertar la sensibilidad hacia ellos y hacia situaciones de maltrato a las que se ven sometidos en nuestra sociedad”, señala la exposición de motivos del programa, que apuesta por “inculcar que la violencia ejercida contra los animales es rechazable, al igual que la que se produce por razones de sexo, raza u orientación sexual, generando de este modo actitudes de respeto globales durante la infancia”.

El objetivo fundamental del programa consiste en “potenciar la habilidad y capacidad de procurar un entorno respetuoso con los animales y así también con las personas”. “Se trata de fomentar la empatía en la infancia y la adolescencia desde la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y, promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”, señala la DGA.

La iniciativa, a la que los centros de enseñanza pueden incorporarse presentando sus solicitudes hasta el 11 de diciembre, está dirigida a los alumnos de tercero a sexto cursos de Primaria, ESO, Bachilletato y educación especial, para los que prevé cinco ámbitos de trabajo: fauna urbana en el entorno escolar para tercero y cuarto de Primaria, emociones animales para quinto y sexto, las vidas de los animales de primero a tercero de ESO, respeto animal en cuarto de Secundaria y en Bachillerato y emociones animales y fauna urbana en especial.

“Generar situaciones que ayuden a los animales”

Previamente, los centros deberán realizar una encuesta y un trabajo de preparación y motivación con los alumnos, que se completará con una sesión de formación.

El programa, que contará con un profesor como coordinador en cada centro, incluirá cien sesiones distribuidas en tres bloques temporales, de noviembre a enero, de enero a marzo y de marzo a mayo.

La Consejería de Educación señala como finalidades del programa fomentar la sensibilidad hacia los animales, crear conciencia sobre su cuidado y tenencia responsable, difundir entre el alumnado conceptos vinculados con los derechos animales, el respeto y el bienestar e impulsar el desarrollo de la empatía hacia los animales desde el ámbito educativo.

Paralelamente, apuesta por promover entre los alumnos “su propia capacidad de generar situaciones que ayuden a los animales, convirtiéndolo en sujeto activo de la mejora del bienestar animal, de su entorno y de su propio desarrollo, así como proporcionarles ”herramientas que fomenten la autonomía e iniciativa personal“ en ”una sociedad justa e igualitaria“.

“Educación en valores”

“Cada vez se hace más evidente la estrecha relación entre la violencia contra otras personas y la violencia hacia los animales, de forma que estas conductas afectan al bienestar animal y también a nuestro propio desarrollo”, sostiene el Departamento de Educación, que considera “conveniente fomentar actuaciones y programas dirigidos a la adquisición y mejora de las competencias social y cívica”.

El programa 'Mundo Animal' se enmarca en la línea de incorporar a la enseñanza problemáticas que están en la calle, como ocurre con los contenidos relacionados con la memoria democrática, que entrarán a formar parte del currículum a partir del próximo curso tras la reciente aprobación de la ley que lo regula. “La transversalidad es una de las principales características de la educación en valores y, por ello, contamos con la capacidad de formar en valores al alumnado desde las diversas áreas de conocimiento”, indica la orden que regula la iniciativa.

El texto hace referencia a la Ley Orgánica de Educación, cuyo artículo 17 establece como uno de los objetivos de la educación en la etapa de Primaria “conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado” mientras el 23 recoge entre los de la Secundaria “valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.

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