Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Y mi plaza para cuándo?”: caos en las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud

oposiciones

Javier Ramajo

La tardanza en la resolución de las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en vilo a miles de aspirantes a obtener una plaza fija en la administración autonómica.

El solapamiento de categorías por la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) sin haber resuelto la anterior está provocando una situación bastante estrambótica: opositores que pueden tener ya su plaza en el SAS tienen que seguir estudiando y presentándose a nuevos exámenes, invirtiendo el correspondiente tiempo y dinero (pago de tasas), mientras que otros miles de aspirantes se presentan a una oposición “sin saber si esas plazas a las que están optando van a ser para ellos o para otros que ya las han aprobado pero no lo saben”, explica el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la Federación de Servicios y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José Antonio Aparicio.

“Que una administración, con todos los dispositivos que maneja, tarde tres años en resolver una cosa como esta, lo mires por donde lo mires no hay por donde cogerlo. Cualquiera puede entender que se tarde un tiempo, unos meses, un año, pero ¿tres años y sin saber para cuándo? Y mientras, un proyecto de vida parado. ¿Cuándo van a coger plaza los del 18 si los del 15 no la han cogido todavía?”, apunta el padre de otro afectado.

La Junta de Andalucía actualmente está acabando de resolver la OPE correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, de 3.282 plazas. Paralelamente, se han celebrado ya exámenes de la OPE 2016 (3.391 plazas) y han empezado los primeros exámenes de la OPE de 2017 (3.553 plazas).

Desde el SAS reconocen que “se están solapando en algunas categorías, efectivamente” pero que “se está cumpliendo el compromiso de convocar ofertas de empleo público anualmente”. “Sobre todo, en las categorías más masivas no ha dado tiempo a que los tribunales de valoración terminen su labor de revisión de exámenes y publicación de listados de aprobados (primero provisional, después plazo de alegaciones que también se revisan) y, posteriormente, listados definitivos”, añaden fuentes de la propia administración.

“Te examinas sin saber si hay plaza o no hay plaza”

En todo caso, “se está en tiempos similares de resolución de ofertas de empleo que tienen otras comunidades”. “Son muchos candidatos y, aunque cada vez el sistema está más automatizado con la nueva herramienta digital que se ha puesto en marcha, el trabajo es muchísimo”. Las fuentes reconocen que puede darse que un candidato esté pendiente de que se publiquen los listados definitivos de aprobados (de la de 2013-2015) y se estén celebrando los exámenes de la de 2016 y también decida presentarse ante la duda.

El caso de Pedro, un auxiliar administrativo que trabaja desde 2011 en Sevilla pero que oposita en promoción interna, se puede hacer extensible a otros muchos: “En diciembre de 2015 me examiné en la OPE 2013 para el grupo A. Salieron unos listados provisionales pero no están aún los definitivos. En febrero de 2016 me examiné otra vez y ahora también en junio pasado. La otra vez tardaron tres años y había muchas más plazas. La solución está en liberar a los tribunales para que resuelvan más rápido, porque hay categorías con más plazas pero hay otras con pocas plazas, y eso no tardaría tanto en resolverse. Están jugando con la estabilidad personal de mucha gente. Es una desesperación absoluta. Te examinas sin saber si hay plaza o no hay plaza. Ocurre para los que queremos promocionar o para los que entran por acceso libre”.

Para Antonio Macías, secretario regional del sector de sanidad de UGT Andalucía, se trata de “una injusticia”. “Para prepararse unos oposiciones empleas tiempo, dinero y sacrificios con la familia para tener una plaza en propiedad. Piensas que has aprobado pero no lo sabes. Llega un momento en que te convocan otras oposiciones y tienes que seguir estudiando y presentarte otra vez aunque no haya salido, como en algunos casos ha ocurrido, ni los listados provisionales”, explica.

Esta situación “está pasando incluso con la connivencia de algún sindicato, por ejemplo, el Sindicato Médico y el Satse, que han obligado que enfermeros, médicos de familia y pediatras a examinarse en junio pasado y también en mayo del año que viene, a sabiendas de que no va a estar resuelta la de este año”. “Esto pasa no solo porque la administración tarde en resolver las OEP sino por el voto a favor en ese sentido de estos sindicatos”, señala el representante de UGT.

Riesgo de colapso, según los enfermeros

En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz tiene abierta una actuación de oficio dirigida a la Dirección General de Profesionales del SAS Consejería de Salud para investigar la situación de estas tres categorías profesionales, en situación de eventuales interinos, según ha tenido conocimiento a través de numerosas quejas individuales recibidas. La administración aún no ha respondido a la queja de la institución, que argumentaba que los afectados seguían esperando resolución de las oposiciones del 2013-2015, desconociendo si tenían que presentarse a la siguiente para preparar el examen en el que optarían a una plaza fija. Para medicina de familia y pediatría, los exámenes de la nueva OEP se celebraron finalmente en junio.

Desde Satse Andalucía, José Sánchez Gámez, su secretario general, señala que “es injustificable la demora en la resolución de los procesos selectivos en la sanidad andaluza, unos procesos que se están eternizando hasta el punto de solaparse unas convocatorias con otras”. El sindicato de enfermería recalca que se está causando “un grave daño económico, moral, y físico a los opositores”.

“La demora de los procesos selectivos en el Servicio Andaluz de Salud puede ser un grave problema que llegue a afectar a la asistencia, porque un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores con una movilidad de personal tan grande y en colectivos cruciales para la asistencia como es la enfermería, se generan un número elevadísimo de jubilaciones para las que hace falta una reposición efectiva y ágil de los profesionales, pudiendo colapsar el servicio de salud si siguen generalizando los retrasos en la resolución de los procesos selectivos”, opina Sánchez Gómez.

Seguir estudiando

A juicio de Macías, “la administración está causando un gravísimo problema a miles de opositores que piensan que han consolidado un empleo, tras muchos años trabajando, pero tienen que seguir estudiando. Es un auténtico trauma para mucha gente”. 

Según insiste Aparicio, en CCOO no están “para nada satisfechos con el proceso que está llevando la resolución de la OEP 2013-2015”, recordando que han pedido al SAS en la Mesa Sectorial que agilice los plazos, ya que “nos parece gravísimo” que no haya resolución de exámenes de finales de 2015. 

Asimismo, lamenta que la nueva Ventanilla Elecrónica de la Persona Candidata (VEC) para la presentación telemática es “una herramienta que está entorpeciendo la subida de méritos” por parte de los aspirantes, instando a la Junta a que la haga “más simple y operativa”.

Ante los argumentos esgrimidos por el SAS, este representantes sindical se alegra de lo que considera un “bendito problema” el tener tres procesos continuados de empleo público en marcha pero critica “la lentitud” en la resolución de los mismos porque “genera ingentes perjuicios a muchos trabajadores y no hay razón para que se vean tan perjudicados”.

Etiquetas
stats