Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La base de datos 'Todos los nombres' recibe la petición de borrar a un miembro del tribunal que condenó a muerte a Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández

Juan Miguel Baquero

La base de datos ‘Todos los nombres’ ha recibido una petición para que borre de su página web el nombre del secretario del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández, Antonio Luis Baena Tocón. Como en el caso de la Universidad de Alicante (UA), la reclamación ha sido presentada por el hijo del miembro del tribunal franquista que enjuició al poeta.

El comunicado, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, ha sido remitido a la Confederación General del Trabajo (CGT) como entidad patrocinadora de ‘Todos los nombres’. La solicitud, entregada a través de un bufete de abogados, se ampara en la ley europea de Protección de Datos.

El hijo de Baena Tocón ya ha logrado que la universidad alicantina retire la mención a su padre en dos artículos alojados en su web, según la información adelantada por El País. En el caso de ‘Todos los nombres’ la denuncia refiere a “una noticia copiada de prensa”: un artículo escrito por el exalcalde de Córdoba, Herminio Trigo, titulado ‘La historia en las cunetas’.

“Datos de dominio público”

“Se nos pide retirar el nombre de un miembro de un tribunal militar e interventor del ayuntamiento (de Córdoba), cuyos datos son de dominio público”, aseguran fuentes del sindicato en Andalucía consultadas por este periódico. Como ocurre, subrayan, con en el nombramiento del citado Baena Tocón en el puesto de interventor del Ayuntamiento de Córdoba el 29 de junio de 1966.

“Ahora estamos a la espera de la consulta elevada por los abogados de CGT a la Agencia de Protección de Datos”, según Cecilio Gordillo, portavoz del grupo memorialista del sindicato y del archivo virtual con casi 100.000 víctimas del franquismo. El escrito da “un mes de plazo” para practicar la “supresión solicitada” y que sea notificada al interesado.

LA UA, que ha accedido a la solicitud, asegura que se trata de una decisión cautelar y provisional. La institución está a la espera de la decisión de una comisión designada para el caso. “La actitud tomada por la Universidad de Alicante será determinante en este caso”, apuntan desde CGT-A.

El sindicato aventura que deberá tomar la misma decisión. “Posiblemente hagamos lo que ya hicimos en un primer caso que nos llegó –sobre el atentado contra la revista satírica El Papus–, o sea sustituir el nombre completo por las iniciales”, afirman en declaraciones a eldiario.es Andalucía.

“Un asunto de reputación digital”

“El año pasado (2017) supe que el interventor que habíamos tenido en el Ayuntamiento durante los primeros años, Antonio Baena Tocón, fue miembro del Tribunal Militar que condenó a Miguel Hernández”, escribía el exalcalde de Córdoba, Herminio Trigo.

El artículo, que menciona por tanto al miembro del ejército franquista, fue publicado de forma original en febrero de 2018 en Nueva Tribuna. La base de datos ‘Todos los nombres’ reproduce el texto en su web, en el apartado de noticias.

Trigo relata cómo “el franquismo cometió cientos de miles de asesinatos que quedaron impunes”. “Lo hicieron con una crueldad inusitada y privaron además a los familiares de las víctimas del consuelo de poder velar y enterrar sus cadáveres de una forma digna y decente”, asegura.

El requerimiento recibido en CGT Andalucía señala que es “en relación a un asunto de reputación digital”. El bufete de abogados pide al sindicato que “atiendan con diligencia” la solicitud en nombre del “titular de los derechos de protección de datos y quién ejercita su derecho”, es decir, el hijo del secretario del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández.

El comunicado, enviado por correo electrónico, está encabezado por el asunto “¡IMPORTANTE! Todos Los Nombres - Derecho de Cancelación de Datos”. La reclamación remite al reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea.

El peticionario “ejerce el derecho de supresión como persona autorizada” y “como persona vinculada al fallecido por razones familiares y de heredero”. Y solicita, por tanto, “que se proceda a acordar la eliminación de los datos personales” que aparecen en una información copiada en ‘Todos los nombres’.

En el caso de la Universidad de Alicante, los artículos aludidos están firmados por el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá. El autor ha denunciado el “olvido digital” al que han sido sometidos sus escritos después de que la UA haya procedido a desindexar el nombre de Antonio Luis Baena Tocón. La institución ha dejado únicamente las iniciales en uno de los documentos.

En 1940, el poeta Miguel Hernández fue condenado a muerte. Sin embargo, enfermo de tuberculosis, terminó por fallecer en la cárcel en 1942. El hijo de Baena Tocón defiende que en los artículos del catedrático, su padre es presentado como “un verdugo y fue una víctima más”.

Etiquetas
stats