Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los abogados de la sanidad andaluza se ponen en huelga por sus “condiciones lamentables”

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una de las inauguraciones del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos

Javier Ramajo

Sevilla —

0

Los letrados de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, funcionarios por oposición, han dicho basta y han convocado una huelga indefinida que se iniciará el próximo 1 de abril, a jornada completa. El motivo es que sigue sin aprobarse un reglamento que regule convenientemente la asistencia jurídica que prestan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que no termina de aprobarse porque no se ha previsto aún la partida necesaria para ello, tampoco en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024 recientemente aprobado.

Fuentes del comité de huelga de los abogados, asociados en ALAS, avanzan a elDiario.es Andalucía que el objetivo de la huelga es “dignificar” un cuerpo de funcionarios “altamente especializado” que viene prestando sus servicios “en condiciones lamentables, con falta de medios y con una estructura obsoleta que se no actualiza desde hace casi veinte años”, lo cual “viene afectando negativamente a la situación de la sanidad pública andaluza”, llegando a calificar la situación de “extrema gravedad”.

La decisión del colectivo se produce tras el “fracaso” de las “numerosas gestiones e intentos” llevados a cabo con las autoridades competentes de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud y Consumo y de la Consejería de Hacienda de la Junta para incluir en las leyes de presupuestos las partidas necesarias que permitan aprobar un nuevo Decreto que regule definitivamente su estructura, organización y funciones.

Como ya informó este periódico, los letrados anunciaron a finales de año como medida de presión que limitaban la asistencia jurídica de los profesionales sanitarios a las agresiones físicas producidas en el ejercicio de sus funciones, que contempla su actual reglamento, con exclusión de todas aquellas situaciones o hechos como amenazas, coacciones, insultos, vejaciones, etc. que no supongan una “perturbación grave” de la prestación de asistencia sanitaria.

Fuentes del SAS recuerdan la obligación de la Administración “de trabajar de la mano de las personas convocantes y garantizar los servicios que prestan. ”La Consejería de Salud y el SAS están trabajando en la actualización del Decreto que regula la estructura, organización y funciones de los letrados de la Administración Sanitaria, así como el resto de sus reivindicaciones“, abundan estas fuentes, y subrayan el reconocimiento de la ”labor que realizan estos profesionales y las múltiples funciones que desarrollan y que son indispensables para el buen funcionamiento de la Administración sanitaria y la protección del personal del SAS“.

“Falta de respuesta”

Los 42 letrados en activo insisten ahora en que “resulta imprescindible” para cambiar la situación la aprobación definitiva del citado Decreto de Asistencia Jurídica “que dote a la asesoría jurídica de los medios necesarios para poder prestar un asesoramiento adecuado y mejorar la calidad de la prestación sanitaria, así como para realizar con garantía las funciones de representación y defensa en juicio del Servicio Andaluz de Salud y de sus profesionales, que requieren de un trabajo y una responsabilidad no valorados”, añaden las fuentes.

Desde el comité de huelga se indica que esa “falta de respuesta” por parte de las autoridades de la administración sanitaria en la Junta ha llevado a “la paralización por parte de la la Consejería de Hacienda” de la citada norma “en la fase final de su tramitación, a pesar de los múltiples compromisos de la Consejería de Salud para agilizar su aprobación, habiendo quedado obsoleta la vigente norma que data del año 2005”.

Todo ello ha llevado “irremediablemente” a “la aprobación mayoritaria” por los letrados en activo de la convocatoria de huelga indefinida. “Nos vemos obligados, habiéndose agravado nuestra situación desde el 1 enero de 2022 con las asunción por parte del el SAS de las cinco agencias públicas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias, sin haber previsto de forma adecuada el incremento exponencial del volumen de trabajo de las asesorías jurídicas del SAS en las ocho provincias, y sin incentivar la asunción por parte de los letrados las nuevas responsabilidades asumidas ni modificar su estructura , ni sus condiciones de trabajo”.

Los letrados insta a las autoridades competentes y al presidente de la Junta de Andalucía “a reconocer la importancia” de su labor en el engranaje del Sistema Sanitario Público Andaluz y “desbloquear esta situación”.

Etiquetas
stats