Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la empresa que fabrica mascarillas desde Jaén para combatir el coronavirus

Con casi 30 años de historia, Diseños NT inició hace un año la fabricación de productos sanitarios

Álvaro López

15

Cuando dicen que grano a grano se hace una montaña y que no hay que dejarse llevar por las apariencias, quizá estén pensando en la pequeña aldea de Santa Ana, en Jaén, a apenas unos kilómetros de Alcalá la Real, que en las últimas semanas se ha convertido en un punto de apoyo para defenderse del coronavirus (COVID-19), la pandemia que preocupa al planeta entero. Porque allí, la empresa Diseños NT está fabricando diariamente miles de mascarillas para proteger no solo a la población, sino a los profesionales sanitarios.

Desde el pasado domingo, el Gobierno central la ha intervenido, como ha hecho con el resto de empresas nacionales dedicadas a la producción de este tipo de materiales quirúrgicos, para asegurar el abastecimiento. Fuentes de la empresa aseguran que Presidencia se pudo en contacto con ellos para hacerles saber la medida y que desde la compañía mostraron su “total colaboración”. Así, este domingo, la Guardia Civil ha recogido la producción de ese día que ronda las 86.000 mascarillas, y espera poder servir otras tantas al final de la jornada del lunes. Afirman que no tienen stock acumulado y que están trabajando a destajo.

Pero fuentes del Ministerio de Sanidad indican que las instalaciones de la empresa no contaban con autorización para realizar productos sanitarios y sin marcado CE. “Por eso se intervino”, indican. De igual modo, aseguran desde Sanidad que “se ha revisado el material, se ha procedido a su homologación y se ha repartido a las CCAA con necesidades epidemiológicas”. El extremo de la autorización desde la empresa lo niegan alegando que se trata de informaciones falsas, politizadas y que buscan situar a la entidad dentro de una guerra de la que no quieren participar.

Polémicas aparte, en esta batalla (la del virus) Diseños NT ha sabido posicionarse casi por casualidad desde que en febrero empezaron a llegar pedidos de China, el país en el que se inició la pandemia del coronavirus. Paradójicamente, su actividad fabricando mascarillas protectoras es muy reciente, pues se inició a comienzos de 2019, aunque la empresa lleva tres décadas funcionando y produciendo todo tipo de materiales industriales. Fue hace ahora un año cuando decidieron dar el salto al sector sanitario fabricando gorros de quirófano, patucos, cubre-barbas, cubre-zapatos y las mascarillas quirúrgicas que hoy le dan fama. Según explican, “somos líderes en producción de bolsas reutilizables y reciclables en tela no-tejida y papel, proveedora de grandes firmas de ámbito nacional e internacional. Fabricamos también la materia prima base para nuestros productos: el no-tejido, lo que nos permite obtener una ventaja competitiva en lo que se refiere a tanto a costes como a calidad respecto a los productos procedentes de Asia”.

Por sorpresa

Pero a esta empresa de Jaén el día a día le ha cambiado por completo desde hace dos meses. “Nos hemos visto sorprendidos por la irrupción de la crisis del coronavirus, que ha disparado exponencialmente la demanda de mascarillas, desbordando ampliamente la capacidad instalada de fabricación de este producto”, explica su responsable de marketing, Raquel Soto. Estas dificultades no frenan el afán de seguir creciendo de Diseños NT: “Para atender a nuestros clientes y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a paliar el problema de desabastecimiento que se ha generado, hemos acelerado, no sin dificultad, la puesta en marcha de nuestra maquinaria instalada”.

Hasta la intervención estatal, surtían directamente a hospitales privados y públicos de todo el país. “La situación, que ha distorsionado por completo el mercado, dificulta la cadena de suministro de materias primas necesarias para fabricar este producto” explica Soto. Aún así, a diario producen y venden más de 70.000 mascarillas. Desde Diseños NT explican: “Nosotros somos fabricantes y nuestro margen respecto al coste de producción es mínimo, obtenemos el margen de beneficio con la elevada rotación de venta de este producto”. Sus mascarillas, de hecho, se exportaban a China, pero también a otros países como Francia, Alemania, Italia en Europa o Chile y Perú en América. Hasta que la pandemia ha llegado a España.

Desde hacía algunas semanas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) era el principal cliente de esta empresa. Sinceros, en Diseños NT, relatan que la institución sanitaria de Andalucía no era cliente hasta ahora, pero que desde que ha estallado la crisis vírica se han puesto en contacto con ellos para comprarles material. Además, en los últimos tiempos también han comenzado a enviar mascarillas a hospitales públicos y privados del resto del país. Un hecho que ha obligado a esta entidad a priorizar sus ventas centrándose en el “abastecimiento del mercado nacional, especialmente a la Sanidad Pública, en cuyos quirófanos es necesario este tipo de producto para desarrollar su actividad con normalidad”.

La situación ha cambiado con el estado de alarma y la intervención del Gobierno, y ahora “no podemos servir directamente al SAS ni a ningún otro organismo”. Los suministros los gestiona directamente el Ministerio de Salud para pelear contra un virus que ya suma más de 8.000 casos en toda España.

Comunicado de la empresa

Diseños NT ha querido salir al paso de cualquier duda sobre la intervención estatal para aprovisionar mascarillas para el sistema sanitario a través de este comunicado:

“Debido a la situación excepcional que se está produciendo por el brote del Coronavirus, y al Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España el pasado sábado, DISEÑOS NT, fabricante español de mascarillas desechables, ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad todo su stock disponible de mascarillas así como todos sus recursos de fabricación para afrontar esta crisis sin precedentes.

Nuestra línea de fabricación de mascarillas desechables estaba siendo utilizada a pleno rendimiento para proveer al Servicio Andaluz de Salud, así como a hospitales de toda España y a otros organismos oficiales. En ningún caso estábamos especulando, sino que como consecuencia de las órdenes ministeriales comunicadas ayer por el Ministerio de Sanidad nos hemos puesto al servicio del país, ahora fabricamos directamente para el Estado.

El objetivo de este comunicado no es otro que aclarar nuestra actual situación, así como desmentir y frenar la falsa información que se está dando desde algunos medios de comunicación. Nuestra producción ha sido intervenida pero no incautada, se nos ha intervenido por una razón de Salud Pública, a lo cual hemos respondido y colaborado sin dudar un solo momento con las fuerzas de seguridad del estado para facilitar todo nuestro stock de mascarillas y poner a su disposición nuestra línea de fabricación.“

(Esta información ha sido ampliada y actualizada en la tarde de 18 de marzo)

Etiquetas
stats