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Las bicis de alquiler fracasan en Granada

Bicicletas de alquiler en la ciudad de Granada/ Foto: Salvador Martínez

Salvador Martínez Mas

Emilio, responsable del quiosco de la Plaza Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, lleva días sin ver gente pedaleando sobre bicicletas de alquiler que las empresas Ofo y Obike. “Para mí que se han ido ya de la ciudad”, dice Emilio a eldiario.es. Se refiere al fracaso que han vivido ambas compañías en esta ciudad andaluza. 

La aventura en Granada de Obike, empresa con sede en Singapur, y la de Ofo, firma radicada en China, la dan aquí por terminada. Se cree – y seguramente con razón – que las empresas han abandonado la ciudad. “Yo ya no veo a gente en esas bicis, alguna quedará, pero creo que se han ido”, apunta Emilio desde su local.

Nada parece indicar que Granada sea una ciudad en la que funcione un servicio de bicicletas de alquiler. Ofo y Obike llegaron a finales del año pasado con lo que parecía era una solución para el transporte urbano en la otrora 'capital mora'. En total, ambas empresas introdujeron en el tráfico granadino unas 1.000 bicicletas. Se estima que 800 eran de Obike y las otras 200 de Ofo. 

Muchas de esas bicis, sin embargo, han sido víctimas del vandalismo. Han aparecido tiradas en el cauce del río Genil, colgando de árboles y muros y hasta aparcadas sobre algún coche estando rotas. Vecinos señala a la falta de educación para el uso de la bicicleta en la ciudad a la hora explicar la que es a todas luces una mala experiencia de Obike y Ofo. Hay quien cuenta que se han visto varias bicicletas de Ofo – originalmente amarillas – pintadas de negro, en un hogar privado, tras haber sido robadas. 

Este periódico ha podido ver por las calles del centro de Granada a un usuario circulando sobre una bici Ofo, pocos días después de que la empresa china anunciara en junio que interrumpía su servicio en la ciudad por culpa del vandalismo. Obike, empresa que la crónica local no da del todo por muerta en la ciudad de la Alhambra, todavía señalaba esta semana en su aplicación bicicletas geolocalizadas que no existían en la realidad. Otras bicis, aparcadas en la ciudad y desprovistas de sillín no aparecían en el mapa de localización de la app de Obike.

El Ayuntamiento no tiene “ninguna información”

Algo ha ido mal en Granada para Obike y Ofo. Pero ambas empresas prefieren callar sobre el mal trago del vandalismo. Pese a los reiterados intentos de eldiario.es/andalucia de encontrar interlocutores de ambas compañías, este periódico no ha podido dar con sus representantes. En el Ayuntamiento de Granada, en manos del socialista Paco Cuenca, dicen a eldiario.es no tener “ninguna información de las empresas” sobre su actual actividad en la ciudad, más allá de la interrupción del servicio de Ofo. No parecen saber si Obike sigue prestando servicios en Granada. Cuando Ofo llegó a la ciudad, los políticos locales sí se volcaron en la presentación de esas bicis. 

Ahora, en el Consistorio se especula, como en casi toda la ciudad, sobre cómo funcionan las escasas bicicletas de alquiler que siguen rodando por el asfalto granadino. “Puede ser que alguna bici que estuviera bien haya pasado a manos de alguien capaz de romper el sistema de seguridad”, se escucha en el Consistorio. 

El sistema de Obike y Ofo, basado en el alquiler de bicicletas en la ciudad sin que éstas estén dispuestas en estaciones, parece haber fracasado. Los motivos que explican estos decepcionantes resultados son múltiples. Los hay que apuntan, entre otras cosas, a la “falta de educación” en el uso de la bicicleta de alquiler como una alternativa seria a otros medios de transporte. “Cómo no se ha educado, se ha fracasado”, afirman desde el anonimato expertos en educación y seguridad vial consultados por este periódico en Granada. 

¿Cuestión de educación?

La educación no ha acompañado la iniciativa de Obike y Ofo en esta ciudad andaluza. Sólo la empresa china cooperó con el Centro de Educación en Seguridad Vial de Granada, organizando una jornada con alumnos de un colegio granadino poco antes de anunciar la suspensión de sus servicios. En ese centro llevan años apostando por la promoción del uso de la bicicleta. Allí llega anualmente un número creciente de alumnos de colegios de la ciudad para ser educados “en el uso de la bicicleta”, afirman desde esa institución.

A la vista está, sin embargo, que esos esfuerzos no han sido suficientes. Ante el silencio de las empresas asiáticas de bicicletas, el alcalde de Granada ha anunciado que su equipo prepara una ordenanza para regular el uso de bicis como las de Ofo y Obike que sea capaz de inhibir a los vándalos. Francisco Cuenca ha manifestado, además, que su ciudad mantiene, pese a todo, “una apuesta clara por el uso de la bicicleta como medio de transporte”. 

Plan de la bicicleta

En sus planes figura igualmente que las bicis ganen terreno progresivamente a los vehículos en el tráfico rodado. Para ello, la ciudad podría contar, según fuentes municipales, con los fondos – hasta dos millones de euros – del Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa aprobada por la Junta de Andalucía en 2014 que aún no se ha implementado en la ciudad de la Alhambra. 

“Granada era la única ciudad de Andalucía que no estaba incorporada al plan”, ha recordado estos días Cuenca en declaraciones a la prensa local, señalando la pasividad en esta materia de su predecesor, José Torres Hurtado, del Partido Popular. Cuenca llegó al poder en Granada tras la dimisión como alcalde de Torres Hurtado hace poco más de dos años. El conservador dejó el cargo acusando una supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística. El político del PP estuvo al frente de la ciudad casi trece años. 

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