Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La encuesta del CIS andaluz ha muerto

Estimación de voto en elecciones autonómicas en Andalucía del EGOPA de invierno de 2018.

Lourdes Lucio

Si hay una encuesta sobre el comportamiento electoral de los andaluces con prestigio y reputación esa es la que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) “hoy por hoy ha muerto”, asegura la directora del llamado CIS andaluz, Carmen Ortega, a eldiario.es/andalucia. No habrá pues sondeo para las elecciones andaluzas de diciembre.

No cuenta con financiación y tan sólo “un milagro”, en palabras de uno de sus investigadores, podría salvar de la muerte no sólo a la propia encuesta, sino también al único centro de Andalucía que realiza estudios de prospección social y política continuada y estable, cuya característica principal es su independencia y rigor.

El Egopa nació en 2002 con proyección regional. Fue posible gracias al apoyo de la propia Universidad de Granada y de la Fundación Caja Granada. Pero la última encuesta, realizada en febrero de este año, pudo hacerse gracias al dinero que de su bolsillo aportaron los propios investigadores.

El Egopa siempre ha sido visto con recelo por los dos principales partidos políticos de la región, PSOE y PP, porque sus resultados no se ajustaban a lo que querían que se ajustasen. Fuentes cercanas al Cadpea aseguran que con el último estudio hubo “unas presiones inimaginables” por parte del Gobierno andaluz.

PSOE ganador, y Ciudadanos segunda fuerza

Los datos que arrojó el Egopa de invierno de 2018, con 1.200 entrevistas telefónicas, daban al PSOE ganador con un 34,1% de votos, situaba a Ciudadanos como segunda fuerza (19,8%), por delante del PP (18,3%). Podemos figuraba con 10,5%; e IU, con un 8,3%. Estas dos últimas formaciones concurrirán juntas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre con la marca Adelante Andalucía.

Esa encuesta, sin embargo, situaba a Ciudadanos como primera fuerza en intención de voto directo, con 23,7%, superando al PSOE (18,3%). Al incluir el recuerdo de voto en la cocina, los socialistas aparecían en primer lugar en la preferencia de los andaluces. Y en cuanto a la valoración de líderes, la lista la encabezaba Juan Marín (Ciudadanos, 4,76 puntos) y Antonio Maíllo (IU, 4,49), seguidos de Susana Díaz (PSOE, 4,38), Teresa Rodríguez (Podemos, 4,18) y Juanma Moreno (PP, 4,14).

“Nunca hemos recibido ayuda institucional. Se va a perder un referente de análisis electoral de la opinión pública de Andalucía, porque no hay otro que lo haga con la garantía de independencia e imparcialidad del Cadpea”, asegura Carmen Ortega. “Hoy por hoy, el Egopa ha muerto y el equipo de investigación continuará mientras sigamos vivos”, afirma con ironía la directora del centro, que capitanea un equipo integrado por Ángel Cazorla, Juan Montabes, Esperanza Estévez y Virginia Santofimia. “Es un estudio que incomoda a todos”, resalta Ortega.

“En Andalucía nunca ha habido interés de los poderes públicos en que exista un organismo independiente y no maleable. A los políticos sólo les interesan las encuestas que controlan ellos, no tanto por los resultados, sino como por influir en el estado de ánimo electoral”, asegura un politólogo.

El Cadpea ha intentado obtener financiación del Parlamento de Andalucía, de modo que todos los grupos parlamentarios tengan los datos de sus estudios simultáneamente y la opinión pública, también. A esta petición no ha habido respuesta de una Cámara que gasta al mes 13.480,56 euros (incluido IVA) en las agencias de noticias EFE y Europa Press para difundir toda la información que emana de la actividad parlamentaria. Es decir, 161.766,72 euros al año, según datos del Parlamento.

Javier Torres Vela, presidente del Parlamento de Andalucía durante la V y VI Legislatura (1996-2004), intentó durante su mandato proteger esta institución que es garantía del pluralismo, pero la oposición del PP para que los datos del Egopa fueran de todos fue enorme y la iniciativa no llegó a buen puerto.

stats