Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

9.301 andaluces en el exterior han solicitado el voto para las elecciones del 2 de diciembre

Más de 6,5 millones andaluces están convocados a las urnas en elecciones 2D

elDiarioand

De los 242.820 andaluces residentes en el exterior, han solicitado voto 9.301, apenas un 3,8 por ciento, según los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral y como ha adelantado la publicación Andalucía en el Exterior.

La fecha tope para “rogar” el voto ha sido el 3 de noviembre. Y serán, concrétamente 1.992 malagueños, 1.813 inscritos en Sevilla; 1.676, de Granada; 1.156, de Cádiz; 1.004 de Almería; 870, de Córdoba; 507, de Jaén, y 283 de Huelva.

Francia, Alemania y Reino Unido son los países de residencia de la mitad de estos solicitantes de voto: 4.670 en total. Argentina, Suiza, Bélgica, EEUU y Bolivia son los países de residencia que les siguen en número de votos rogados. Aunque se han producido solicitudes de papeleta desde lugares tan dispares como Australia o Kazjastán.

Quejas por el voto rogado

En cualquier caso, y a la luz de los votos que después se hacen efectivos, se calcula que será la mitad de este censo el que llegue finalmente a las urnas de las elecciones andaluzas. Como muestra, en las últimas elecciones generales, la participación de los españoles en el extranjero fue del 6,3%. Es más, en muchos casos se quedarán sin votar no por habérselo pensado mejor si no por el retraso de la llegada de papeletas, la mala impresión de las mismas (lo que podría dar como nulo el voto), o la falta de papeletas suficientes de todos los partidos. Todos son obstáculos que ya se han producido antes en lo que la Marea Granate de residentes en el extranjero denomina “una carrera de obstáculos”.

Porque desde que el voto rogado fue implantado en España en 2011, ha provocado la caída de la participación electoral de los residentes en el extranjero. Desde el primer momento, las quejas no se hicieron esperar. Y, de hecho, siete años después de la entrada en vigor de la medida, el Gobierno se plantea eliminar este requisito que en la práctica limita a muchos ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.

No obstante, los cambios aún no se han producido y en los comicios andaluces convocados para el 2 de diciembre se ha tenido que seguir utilizando este sistema. Y los “rogantes” podrán enviar la documentación hasta el 27 de noviembre por carta certificada, y tendrán del 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre para depositarla en embajadas y consulados de forma presencial. El recuento de dichos votos se dará a conocer el 5 de diciembre. Más información aquí.

Etiquetas
stats