Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta de la muy alta sociedad cordobesa que ha acabado con una treintena de personas en cuarentena

Bomberos rescatan a una mujer atrapada en una ciénaga en el Guadalquivir

elDiarioand

56

Un viaje de un importante aristócrata belga a Córdoba para acudir a una fiesta privada de la alta sociedad de la ciudad ha acabado con una treintena de personas en cuarentena, informa Cordópolis.

Según han confirmado diferentes fuentes a este periódico, este ciudadano belga viajó el pasado 24 de mayo desde su país de origen hasta Madrid en avión. No lo sabía, pero ya era portador del famoso SARS-CoV-2, el coronavirus que ha convertido a su país en uno de los que más fallecidos por habitante ha sufrido.

El 26 de mayo, este aristócrata acudió a una fiesta en Córdoba capital, en una residencia familiar, con otras 26 personas más. Cinco de ellas procedían de Sevilla. Este hombre, que tiene una relación con una joven cordobesa, salió de Madrid el 24 de mayo. Cogió un AVE y llegó a la ciudad. Y el 26 de mayo participó en una fiesta de casi 30 personas. Córdoba está en fase dos, por lo que el máximo de reuniones familiares permitidas es de 15 personas.

Al día siguiente de la fiesta, este hombre empieza a tener síntomas sospechosos de estar enfermo. Rápidamente, acude a un centro sanitario, donde se le hacen las correspondientes pruebas PCR. El resultado lo ha obtenido este mismo viernes: positivo en Covid 19.

Tras el positivo, la Consejería de Salud ha iniciado el protocolo. Se ha trazado su recorrido hasta llegar a la ciudad y se ha aislado a todas las personas que han estado con esta persona en la fiesta. Todas están ya localizadas, según las fuentes. A cinco de ellas ha costado encontrarlas. Eran de Sevilla y volvían a sus domicilios, pero las fuentes consultadas por este periódico señalan que ya se encuentran aislados.

Ahora, Salud hará pruebas a todos ellos para detectar si son portadores o no. Mientras tanto, tienen que guardar una cuarentena forzosa de 14 días. La Junta de Andalucía ha denunciado ante el mando único la celebración de la fiesta.

El caso está ya en manos de la Subdelegación del Gobierno, que a su vez lo ha derivado a la Policía Nacional. Las sanciones por incumplir las reglas del estado de alarma van desde los 100 euros hasta en casos extremos los 600.000. La organización de festejos o celebraciones con “un riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad” implica sanciones de 10.400 euros. Se está investigando a la persona que ha organizado la fiesta y es probable que se inicien expedientes de sanción hacia todos los participantes en la misma.

El Ayuntamiento exige “la máxima contundencia”

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a las autoridades competentes que actúen con “la máxima contundencia” en la investigación y en materia de sanciones, tras la denuncia efectuada por la Junta de Andalucía ante el Mando Único de la Subdelegación de Gobierno por una reunión familiar en Córdoba que ha provocado que 27 personas se encuentren en estos momentos en cuarentena tras confirmarse un positivo por coronavirus entre los asistentes.

Torrico ha calificado los hechos de “totalmente irresponsables” por parte de los participantes en este encuentro que, según la denuncia de la Junta de Andalucía tuvo lugar en la casa particular de Córdoba, y ha reclamado “que se llegue hasta las últimas consecuencias” tanto en el ámbito de la investigación, como en la imposición de sanciones a los asistentes.

El delegado de Seguridad ha señalado que “este tipo de conductas nos ponen en riesgo a todos y, por este motivo, deben ser castigados con la máxima contundencia con sanciones ejemplares”, añadiendo que “la conducta ejemplar y responsable del conjunto de la ciudadanía cordobesa en estos más de dos meses desde la declaración del Estado de Alarma, no puede verse empañada por una actuación absolutamente irresponsable de un reducido grupo personas que nos ponen en riesgo a todos”.

De la misma manera, Torrico ha querido agradecer al servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la celeridad y eficacia para detectar este caso positivo en nuestra ciudad y localizar y aislar a los asistentes a este encuentro y, de esta manera, minimizar los riesgos para el conjunto de la población.

Etiquetas
stats