Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

La alcaldesa de Marbella del PP condecoró al comisario Villarejo cuando integraba la brigada política

La alcaldesa de Marbella condecora al excomisario Villarejo

Néstor Cenizo / Pedro Águeda

El Ayuntamiento de Marbella concedió una medalla policial al excomisario José Manuel Villarejo en julio de 2014, sin que exista constancia de cuales fueron los méritos que acumuló el policía, hoy investigado por liderar una organización criminal y en prisión preventiva. El Partido Popular gobernaba Marbella en las fechas en las que se propuso y se concedió la distinción, que le fue impuesta por la alcaldesa Ángeles Muñoz.

El Consistorio decidió reconocer a Villarejo con la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo, según consta en el acta del Pleno celebrado el 25 de julio de 2014. Villarejo recibió la distinción el 30 de septiembre de ese mismo año, día del Patrón de la Policía Local. El vídeo que acompaña a esta información, colgado en su día en Youtube por la televisión local M95tv, recoge el momento en que Ángeles Muñoz impone el distintivo a Villarejo, en el minuto 36.30. A diferencia de otros policías reconocidos, Villarejo recibe el reconocimiento vestido de paisano.

Vídeo: M95tv 

La concesión de esta distinción pasó desapercibida en su momento, cuando el expolicía era desconocido para casi todos. Aunque su nombre es José Manuel, el acta del Pleno se refiere a Villarejo como “Juan Manuel Villarejo Pérez”, y se limita a presentarlo como “comisario”, a diferencia de los otros dos altos mandos de la Policía Nacional también reconocidos en ese mismo acto, Eugenio Pino (“Director Adjunto Operativo”) y Eloy Quirós (“Comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial”). Villarejo, destinado por entonces a las órdenes de Pino en la Dirección Adjunta Operativa, defiende que actuaba como “agente encubierto”.

Pino, ya jubilado, fue el número dos de la Policía y dirigió la llamada “policía política” del PP, una estructura secreta cuya misión era rastrear supuestas actuaciones corruptas de políticos soberanistas y de Podemos. Tres meses antes de que Ángeles Muñoz condecorara a Villarejo, el polémico comisario había recibido una medalla pensionada del Ministerio del Interior por su participación en la Operación Catalunya, según desveló eldiario.es.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella acordó conceder la Cruz ratificando un Decreto de la alcaldesa firmado el 10 de julio, al que el Pleno se refiere con una identificación atípica: Decreto de Alcaldía número 2014D07433. El buscador de la web municipal no permite localizarlo.

El Ayuntamiento reconoce a Villarejo (y a los otros dos altos mandos condecorados) unos méritos vagos e imprecisos. La cruz se entrega por la “manifiesta competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales” y “especialmente por su acreditada colaboración” con la Policía de Marbella, “demostrada en todo momento en su entrega y buen hacer profesional”. El concejal Félix Romero defendió el acuerdo en Pleno resaltando, según consta en acta, que los reconocimientos son a propuesta de la jefatura de la policía local y los sindicatos policiales.  

El ayuntamiento de Marbella explica que la medalla se propuso, “como es habitual” por el jefe de la Policía Local.

No existe constancia pública de los méritos que acumuló Villarejo en Marbella y que justificarían que se le concediera la Cruz del Mérito Profesional. En cambio, el excomisario sí tiene intereses conocidos en Estepona, el municipio vecino, donde podría acumular inmuebles (ahora embargados) que el juez que instruye la Operación Tándem sospecha que sirvieron para blanquear ingresos de actividades ilícitas. Precisamente en Estepona se encuentra el ático de lujo del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, cuyo origen investigó Villarejo con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior. 

Villarejo, reconocido con el distintivo rojo

La alusión “distintivo rojo” implica que las medallas concedidas conlleven una pensión del 10% del sueldo de manera vitalicia cuando es concedida por el Ministerio del Interior. Según un portavoz oficial del ayuntamiento, el distintivo de la Policía Local a Villarejo no tiene compensación económica. Pino, Quirós y Villarejo fueron los únicos que recibieron el distintivo rojo en el acto de septiembre de 2014. El resto de condecorados recibió la cruz con distintivo blanco. El acuerdo contenía un total de 27 distinciones, que se aprobaron en conjunto por unanimidad.

En el periodo de dos años (entre 2015 y 2017) en que asumió la alcaldía, el equipo de gobierno del PSOE estableció un baremo de puntuación en septiembre de 2016. La norma recoge la posibilidad de imponer medallas excepcionalmente a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad o a cualquier ciudadano, siempre siguiendo el sistema de puntuación.

El ayuntamiento de Marbella estaba gobernado por Ángeles Muñoz cuando concedió el distintivo a Villarejo. La alcaldesa del Partido Popular, que en 2014 estaba en su segundo mandato, perdió el poder tras las elecciones municipales de 2015, cuando el PSOE asumió el gobierno marbellí. Muñoz volvió a la alcaldía tras una moción de censura en agosto de 2017.

Sobre ella pesa la sospecha de haber maniobrado para alterar los límites del municipio en beneficio propio. El juez titular del juzgado de instrucción tres de Marbella, que también fue distinguido por Muñoz en su día, ha archivado la causa en dos ocasiones, pero el fiscal insiste para que el asunto se remita al Tribunal Supremo, el único competente para investigar a Muñoz por su condición de senadora.

Etiquetas
stats