Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox exige ya a PP y Cs entrar en la negociación del Gobierno andaluz y el Parlamento

Vox constituirá una comisión negociadora para un pacto de investidura con PP y Cs: "No permitiremos que nos ninguneen"

Daniel Cela

SEVILLA —

Minutos después de que PP y Ciudadanos escenificasen un principio de acuerdo para formar Gobierno en Andalucía, desalojando al PSOE tras 36 años, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, enfrió la estrategia de estos dos partidos de avanzar en las negociaciones de espaldas a la formación ultraconservadora. El candidato popular, Juanma Moreno, y el del grupo naranja, Juan Marín, habían puesto mucho empeño en subrayar que aquel era un acuerdo “de dos formaciones”, y que Vox tendría un mero papel subalterno para propiciar el cambio de Gobierno con sus votos, pero sin participar activamente de la negociación.

Abascal escribió luego un mensaje en su cuenta de Twitter para dejar claro que el apoyo de Vox no será gratis. “Hemos dicho que no seremos obstáculo para un cambio político en Andalucía. Tampoco seremos alfombra para la continuidad del socialismo con otras siglas”. Este miércoles, ha sido el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el juez Francisco Serrano, quien ha reclamado a PP y Ciudadanos un espacio en la mesa de negociación. La formación de extrema derecha deja, por tanto, de ser invisible y de ocupar un espacio escondido o secundario en este proceso negociador que han iniciado PP y Ciudadanos en Andalucía, asistidos por las direcciones nacionales de sus partidos. “No vamos a ser un obstáculo para la salida del PSOE andaluz, pero tampoco vamos a permitir que nos ninguneen”, ha dicho Serrano.

Vox va a constituir una comisión negociadora para sentarse a la mesa con PP y Cs y pactar un acuerdo de investidura, que implique también Gobierno y Parlamento, informa Europa Press. La formación ultraconservadora no pretende entrar en el Ejecutivo -“no queremos cargos ni sillones”, dice Serrano-, pero quieren tener derecho de veto y última palabra al acuerdo que están fraguando Moreno y Marín, con el beneplácito y la intervención directa de Pablo Casado y Albert Rivera. “Sin Vox no pueden tener gobierno alguno”, dice el juez.

Serrano asegura que se trata de una cuestión “aritmética”, dado que PP y Cs necesitarían al menos cuatro votos de Vox en segunda votación para lograr la investidura de un presidente. El magistrado y número uno por Sevilla ha destacado que “una cosa es que vayamos con humildad y otra que nos traten con desprecio”. “Tanto nuestro partido como nuestros votantes merecen que se les trate con dignidad”, ha añadido (Vox ha obtenido casi 400.000 votos y 12 diputados en las elecciones del 2 de diciembre).

El dirigente de Vox, que ha defendido que para que cambien las cosas “de verdad” en Andalucía hace falta “levantar alfombras y abrir ventanas”, ha insistido en que su partido va a exigir una negociación para un pacto de investidura, que contemple también la composición de la Mesa del Parlamento.

“Tenemos ciertos puntos de vista y un programa que queremos que se negocie con nosotros”, ha aseverado Serrano, quien ha querido dejar claro que Vox es un partido “del arco democrático” y que ha logrado representación parlamentaria en unas elecciones “libres y democráticas”.

Según ha manifestado, “tendrán que contar con nosotros aunque la extrema extrema extrema izquierda nos considera extrema derecha”. “Somos un partido constitucionalista que quiere lo mejor para Andalucía y para España, y lo mejor para Andalucía es que haya un cambio y que salga el PSOE-A, pero tienen que contar con nosotros porque tenemos 12 escaños para ese cambio”, ha apostillado.

El dirigente de Vox ha indicado que “una vez que ya se han enterado que existimos después del 2D, es necesario que hablen con nosotros para saber quiénes somos de verdad y cuáles son nuestras propuestas por el bien de Andalucía”. “Estamos a la espera”, ha zanjado Serrano.

Etiquetas
stats