Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía con un respaldo del 75,64%

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía con un respaldo del 75,64%

elDiarioand

SEVILLA —

“Hoy la victoria es ver que Podemos crece desde el debate y la pluralidad”. Estas han sido las primeras palabras de la nueva secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras conocerse su victoria en las primarias.

Teresa Rodríguez ha sido reelegida para ocupar la Secretaría General de Podemos Andalucía tras cosechar un 75,64 por ciento del apoyo en la II Asamblea Andaluza. De las otras dos aspirantes, Carmen Lizárraga, con la candidatura 'Ahora Andalucía', ha quedado en segundo lugar con un respaldo del 11,59 por ciento, y Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza', la tercera con un 11,16 por ciento del apoyo.

El reto que se le presenta a la secretaria general, entre otros muchos, es evitar que las tensiones entre las distintas formas de ver la formación asen factura al grupo en el Parlamento de Andalucía, donde los apoyos han estado muy repartidos entre las aspirante.

La cara más reconocible de Podemos Andalucía ha representado en estas primarias al ala “pablista” del partido morado, y se ha visto beneficiada por la división entre los críticos liderados por Lizárraga y Gutiérrez, que no llegaron a un acuerdo para una candidatura conjunta.

43,34% de participación

En este proceso han participado un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía, cifra que representa el 43,34 por ciento del total de los inscritos activos, que ascienden a 40.662 y que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos; o bien representa un 24,47 por ciento si se tienen en cuenta el total de personas inscritas en la Comunidad, un total de 72.003.

Una cifra esta que supone una caída en los últimos seis meses de más del 10% en la cifra de unos simpatizantes. Pese a todo sigue siendo el porcentaje de seguidores más importante de la formación liderada por Pablo Iglesias, que hace seis meses cifraba en 393.358 los inscritos en toda España y que a día de hoy eleva a 436.059.

La cifra de participación en este proceso casi ha triplicado a la que se registró en las primarias celebradas en abril de 2015, cuando votaron 6.606 inscritos, de los en torno a 60.000 existentes entonces en la comunidad, un 13 por ciento.

Teresa Rodríguez

Natural de Rota (Cádiz) lidera Podemos Andalucía desde su creación. Miembro fundadora de Podemos, viene de Izquierda Anticapitalista y un pasado marcado por su activismo (antimilitarista, antiglobalización, por los derechos de los inmigrantes...). Más de una vez ha sido acusada de un “radicalismo” recogido en vídeos y fotografías que de vez en cuando han sido usadas por sus rivales para atacarla. Ella tampoco ha renegado de ello, tan orgullosa de su trayectoria como empeñada en mantenerse apegada a la calle. Por eso siempre explica que se mueve en autobús, incluso cuando tras los plenos en el Parlamento de Andalucía regresa a Cádiz en el autobús de línea.

Ha sido eurodiputada con Podemos, hasta que dejó el escaño para optar a las últimas elecciones autonómicas, que permitieron la irrupción de partido en el Parlamento de Andalucía con 15 diputados de los que es la portavoz. Un tiempo en el que ha probado sobre todo los sinsabores de tener que ser el sparring de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha focalizado en ella sus ataques a Podemos, aderezados por la falta evidente de química entre ambas.

Etiquetas
stats