Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez integra a los críticos en su candidatura para afianzarse ante la dirección estatal

Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga.

Daniel Cela

0

Las rivales de Teresa Rodríguez en las últimas primarias de Podemos Andalucía han declinado volver a presentarse con un proyecto autónomo y han preferido respaldar la candidatura que lidera la coordinadora regional en este nuevo proceso interno. En 2016, las diputadas en el Parlamento andaluz Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez -entonces encuadradas en el sector errejonista- encabezaron una lista alternativa a Rodríguez para hacerse con la dirección del partido. Perdieron por un amplio margen, aunque luego han sabido integrarse en el equipo de la gaditana con puestos de responsabilidad (Gómez es portavoz adjunta en la Cámara y Lizárraga pilota el área económica de la formación morada). 

Quienes impulsaron aquella lista crítica llamada Ahora Andalucía -cinco de los 15 diputados del grupo parlamentario- han decidido unirse a la candidatura de Adelante Andalucía, el proyecto de confluencia de Rodríguez y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo para concurrir juntos en las próximas elecciones autonómicas. “Creemos que es positivo iniciar un proceso de cooperación con la actual dirección, en lugar de continuar con la política de confrontación que ha caracterizado a nuestra organización. Más allá de algunas diferencias, creemos que la actual apuesta de Adelante Andalucía es la más positiva para hablar a la mayoría de la sociedad andaluza”, explican desde el antiguo equipo de Ahora Andalucía, que se reunió este domingo en Málaga para decidir cuál sería su posición final.

Junto a Lizárraga y Gómez, están los otros tres diputados que formaron parte de aquella candidatura: Mercedes Barranco, Lucía Ayala y Juan Antonio Gil. A la reunión también asistió otro diputado, Juan Moreno Yagüe, que no se enmarca en esta corriente. Yagüe, un verso suelto dentro de Podemos, fue el único que disputó la secretaría general del partido a Pablo Iglesias, en Vistalegre 2, y hace una semana también fue derrotado en las primarias a liderar Podemos en Sevilla, frente a la candidata oficial, Susana Serrano. La gaditana no ha contado con él para la lista electoral.

La apuesta del viejo sector errejonista por el proyecto Adelante Andalucía inclina la balanza de las primarias en favor de la candidatura de Teresa Rodríguez frente a la lista que encabeza la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, que cuenta con el respaldo de la dirección estatal. La gaditana ha logrado aglutinar en su proyecto a diez de los 15 diputados en el Parlamento, frente a dos que apoyan a Franco (Libertad Benítez y Jesús de Manuel).

Estas primarias en Podemos Andalucía han vuelto a sacar a la luz las profundas discrepancias que separan a los líderes nacionales del partido morado con la agrupación regional. Rodríguez lidera un proyecto de confluencia con IU -tanto para las autonómicas como para las municipales- que pretende ganar más margen de autonomía política y organizativa, despojándose de ciertas tutelas que ahora mantiene la ejecutiva de Pablo Iglesias (elección de las listas electorales, control del censo de inscritos…). 

La antigua corriente errejonista aún mantiene diferencias con algunos planteamientos políticos de Teresa Rodríguez, por ejemplo sus recelos a llegar a acuerdos de más alcance con el PSOE. Sin embargo, les une a su proyecto el convencimiento de que “Podemos Andalucía necesita más autonomía política, orgánica y financiera”, y de que la dirección estatal “no entiende ni ha hecho esfuerzos por entender qué necesita esta tierra”. “Defendemos una posición federal para Podemos que tenga en el centro a Andalucía”, dicen fuentes de su entorno.

La dirección estatal de Podemos percibe estos movimientos como un intento de romper con el partido y crear una organización política independiente, de ahí que haya volcado su apoyo y promovido una candidatura alternativa, liderada por Franco y el también diputado andaluz en el Congreso, Diego Cañamero. La lista crítica se presentó oficialmente este sábado, horas antes de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, visitara Sevilla al margen de la dirección regional para reunirse con los afiliados.

Echenique expresó su “simpatía” por la candidatura de Isabel Franco -que acusa a Rodríguez de querer romper el partido- y dijo desconocer el proyecto de la actual dirección andaluza. La gaditana ha inscrito este lunes su candidatura -apurando al máximo los plazos de registro en Podemos- y presentará su lista oficialmente en los próximos días.

Etiquetas
stats