Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Echenique: “Si no hay acuerdo [sobre la marca de Podemos Andalucía], no pondremos palos en las ruedas”

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Daniel Cela

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado muy positivamente la reunión que mantuvo el miércoles con la dirección andaluza, aunque el encuentro se saldó con una ruptura total de acuerdo sobre el nombre que tendrá la confluencia en Andalucía. Echenique le propuso al equipo de Teresa Rodríguez la marca Unidas Podemos, la que usarán todos los territorios excepto Galicia y Catalunya, y que reservase el lema Adelante Andalucía para la campaña. Pero los andaluces se negaron y, nada más terminado el encuentro, aprobaron en su consejo de coordinación inscribir como coalición electoral el nombre de “Adelante Andalucía con Podemos, IU, Equo...” (y el resto de fuerzas andalucistas) en el registro de partidos del Ministerio de Interior.

Los partidos que integran la confluencia en Andalucía presentarán la nueva marca este viernes, sin embargo Echenique sigue pidiendo diálogo y negociación. El número dos de la dirección estatal de Podemos minimiza las discrepancias cuando la agrupación andaluza ya ha dado por perdido el entendimiento y ha anunciado que consumirá su plan de presentarse a las elecciones autonómicas bajo el nombre Adelante Andalucía. “Hay sido una reunión muy productiva. Pero es verdad que en la papeleta hay una pequeña diferencia que espero se resolverá en los próximos días. Creo que es muy necesario que dejemos de hablar de nosotros y nos centremos en ganar las elecciones a Susana Díaz”, ha explicado esta mañana en la Cadena Ser.

¿Por qué en Galicia pueden usar el nombre En Marea y los andaluces no pueden elegir su propia marca?, le ha preguntado el periodista. Echenique ha recordado que el 92% de los inscritos de Podemos Andalucía votó en el referéndum por mantener el nombre del partido morado en la papeleta. “Es lo que votaron los inscritos y los inscritos son andaluces. Tampoco hay grandes motivos, por ejemplo en Euskadi, que es una nacionalidad histórica, nos llamamos Unidas Podemos. No tiene que ver con qué territorio es más o menos importante, sino con lo que han votado los inscritos”.

Echenique ha negado que la dirección estatal esté ejerciendo “injerencias sobre Podemos Andalucía que lastran las posibilidades de éxito en las próximas elecciones”, como le acusan desde el entorno de Rodríguez. “Yo discrepo”, ha dicho, “hay que creerse la democracia interna. Yo creo que habrá acuerdo, y si no hay, nosotros no vamos a poner piedras en el camino ni palos en las ruedas. Tenemos voluntad de sacar un buen resultado en Andalucía. Lo mejor es que sigamos hablando”, ha insistido.

La reunión del miércoles en Madrid entre la dirección estatal y andaluza de Podemos se ha saldado con una ruptura definitiva de la negociación. Después de meses de tiranteces y cruce de reproches, la agrupación de Teresa Rodríguez ha decidido avanzar en su proyecto de confluencia con IU y otras fuerzas andalucistas con la marca Adelante Andalucía, el nombre que vienen usando desde hace un mes. La gaditana no ha logrado convencer a Echenique de que admita “una solución especial” para Andalucía, como ya existe para Galicia (En Marea) y para Catalunya (En Comú Podem). Podemos Andalucía ha aprobado su nueva marca en el consejo de coordinación y hará una presentación pública junto al resto de actores del proyecto de confluencia en los próximos días.

Rodríguez insiste en que el nombre Adelante Andalucía respeta la decisión de los inscritos del partido morado -el 92% votó a favor de mantener la marca Podemos en la papeleta- porque irá seguido del logo de todos los partidos que integran la confluencia. El resultado será éste: Adelante Andalucía con Podemos, IU, Equo...y el resto de grupos de perfil andalucista que forman parte del  proyecto.

Etiquetas
stats