Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cómo Andalucía giró a la derecha en las elecciones del 2-D

Raúl Sánchez / Pablo J. Álvarez

Con 59 diputados de 109, los partidos de derecha consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía por primera vez en la historia de la democracia. Una mayoría en la que no ha intervenido el sistema electoral y que también se traduce en los votos.

El 50% de los andaluces apostó por alguna de las tres candidaturas conservadoras -PP, Ciudadanos y Vox- que lograron obtener escaños, casi 14 puntos más que en las anteriores elecciones, cuando alcanzaron el 36,5% de los votos. PSOE, Podemos e Izquierda Unida retrocedieron del 57% en 2015 al 44% en estos comicios.

Una caída del voto a la izquierda que se reparte de manera muy similar en todo el territorio andaluz. Solo en 4 municipios consiguieron más votos que en 2015. Los más de 700 restantes giraron a la derecha en 2018.

Demers Cartogram

Cómo Andalucía giró a la derecha en 2018

Cada flecha representa un municipio

¿Cuál ha sido la clave de esta caída? Por un lado, que ahora hay más andaluces que apostaron por partidos conservadores que en 2015. Concretamente, la suma de PP, Ciudadanos y Vox consigue 350.000 votos más que en los anteriores comicios. Mientras que los populares pierden fuerza en 2018, el bloque consigue sumar nuevos votantes gracias al auge de Ciudadanos y la aparición de Vox.

La clave, sin embargo, está en el aumento de los que decidieron quedarse en casa en estas andaluzas. La participación cayó en 4 puntos coincidieron con casi 700.000 votantes de PSOE, Podemos e Izquierda Unida que apostaron por otras opciones o se pasaron a la abstención.



Un giro histórico en la comunidad donde los socialistas llevan gobernando casi 40 años. Pero, ¿se distribuyó este aumento en unas provincias más que en otras? Los datos señalan que el voto hacia opciones más conservadoras subió por igual en todas las circunscripciones.

Tanto en las provincias donde ya el voto a PP, Ciudadanos y Vox era más fuerte (Almería, Málaga o Granada) como en las que los partidos de izquierda tenían más fuerza electoral en 2015 (Huelva o Sevilla). En Cádiz, donde Podemos gobierna en la alcaldía de la capital, el voto a la derecha subió 15 puntos.



Por partidos, el PSOE acumula la mayor de las caídas. 400.000 votos menos que le llevan del 35% de las papeletas hasta el 28%. El desplome de los socialistas es mayor en sus principales feudos como las provincias de Sevilla y Huelva, donde pierden más de 8 puntos.

El PP, que también se hunde a pesar de la mayoría absoluta de la derecha, pierde más de 10 puntos en Almería, su mayor feudo en las elecciones andaluzas. Un voto que parece haberse movido a Vox, el partido que más crece en la provincia costera.

Ciudadanos, por su parte, consigue subir más sus apoyos en las provincias en las que la izquierda era fuerte como Jaén, Córdoba y Cádiz. Esta última es precisamente la circunscripción en la que la suma de Podemos e Izquierda Unida, ahora Adelante Andalucía, pierde más voto.


¿Donde bajaron y subieron los principales partidos?

Aunque serán los estudios postelectorales los que digan cómo se han movido los votos en estas elecciones andaluzas y de dónde proviene la fuerza electoral de cada partido, el análisis de los datos por municipios permite ver algunas tendencias.

¿A dónde se fueron los más de 400.000 votantes que perdió el PSOE? ¿A la abstención o  a otros partidos? ¿De dónde vienen los nuevos votos a Ciudadanos? ¿Y los apoyos a Vox? Comparamos en cada localidad las variaciones de voto a cada partido respecto a 2015 para descubrirlo.


Fuente: Junta de Andalucía

Made with Flourish

Etiquetas
stats