Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de Valladolid lamenta que se retrase la desescalada por tener en cuenta a las víctimas en residencias, a las que tacha de “colectivo no productivo”

CCOO pide más concreción en las medidas de regreso a las obras de reforma

EUROPA PRESS

43

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha lamentado que el cómputo de víctimas en residencias de ancianos, a las que tachan de “colectivo no productivo desde el punto de vista económico”, vaya a retrasar en Castilla y León el proceso de desescalada, el paso de la fase 0 a la 1.

Desde la patronal vallisoletana se preguntan cómo quedaría la tasa de enfermos de las diferentes áreas de salud si en su cálculo se excluyeran los datos de focos de riesgo como pueden ser las residencias de ancianos puesto que no es sociedad productiva que vaya a incorporarse a puestos de trabajo.

Del análisis de los datos que proporciona la Junta de Castilla y León, la Confederación Vallisoletana de Empresarios afirma tener la sospecha de que el número de fallecidos por COVID en residencias son los que están provocando que los datos de las áreas de salud estén por encima del criterio que se ha marcado la Junta de Castilla y León.

Los empresarios, continúa CVE a través de un comunicado, recuerdan que están alineados con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos, “pero tener criterios más restrictivos y avanzar de forma más lenta que otras comunidades autónomas en la desescalada va a traer graves consecuencias para nuestra economía en términos de pérdida de competitividad, dejando a nuestras empresas en clara desventaja frente a otras, acompañado, previsiblemente, de un incremento de empresas cerradas y ciudadanos en el desempleo”.

En este sentido, la patronal vallisoletana incide en que la Comunidad de Madrid da por hecho que pasará a la Fase 1 al haber contratado a más sanitarios y técnicos, además de haber aumentado su capacidad para hacer pruebas PCR; la Comunitat Valenciana ha solicitado que pasen los 14 departamentos que se quedaron fuera y que incluyen sus tres capitales de provincia; Andalucía confía en que Málaga y Granada se incorporen a la fase 1 junto al resto de las provincias de la comunidad y va a reclamar que la autonomía pueda pasar al completo a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo, y Castilla-La Mancha espera que Albacete, Ciudad Real y Toledo se incorporen a la fase 1.

Por el contrario, censura que en Castilla y León se están aplicando criterios más restrictivos, desescalando por zonas básicas de salud en lugar de por provincias, y sólo se pedirá avanzar en aquellas con tres o menos casos por 10.000 habitantes y uno o ninguno la última semana.

CVE considera prioritario que la Junta permita avanzar en la desescalada y activar la economía, y para ello, “debería salir de una posición cómoda de medidas pasivas para combatir la pandemia, como puede ser el mantener confinada a la sociedad e hibernar la economía, y comenzar a aplicar medidas activas que garanticen la salud de las personas”.

Etiquetas
stats