Canarias busca las huellas de su pasado en 3.000 manuscritos antiguos conservados en Mauritania

José Naranjo en la biblioteca Habbot de Chinguetti durante una investigación, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias promueve la búsqueda de documentos referentes a la historia de Canarias en archivos africanos, entre ellos en la ciudad mauritana de Chinguetti, donde se conservan al menos 3.000 manuscritos antiguos que podrían albergar referencias históricas desconocidas sobre el Archipiélago.

Con este objetivo la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, asistió al Festival de Ciudades Antiguas celebrado en Chinguetti acompañada por el periodista José Naranjo para dar a conocer el proyecto de investigación, informa la Consejería de Cultura en un comunicado.

Perera se ha reunido con el alcalde de Chinguetti, Mohamed Amara, así como con investigadores de los citados manuscritos, y uno de los responsables de las Bibliotecas Antiguas, Mohamed Lemine Ould Bahane, con el fin de cooperar para formar, digitalizar y restaurar estos fondos documentales, organizados a través de una asociación que vela por los intereses de las familias propietarias.

La creación de estas bibliotecas árabes está ligada a la condición de Chinguetti de ciudad de paso de caravanas y con ello se potenciaba la escritura del árabe clásico, la poesía, la alquimia medieval, las matemáticas, la astronomía y la medicina.

Desde el siglo XVII y hasta el XIX, Chinguetti fue destino de peregrinación y aprendizaje, cuya fama atravesaba las fronteras de esta localidad, fundando las bibliotecas que se conservan hasta la actualidad y que en su conjunto suman más de 11.000 manuscritos que continúan cuidando las familias con diferentes medidas, como disponer cuencos con agua en las temporadas secas para aportar humedad a los libros, o sacándolos al sol tras periodos húmedos.

Las bibliotecas se encuentran en recintos arquitectónicos tradicionales, fabricados con piedra, barro y techados con troncos y esteras de palmeras con torta de barro.

La más importante de todas es la de Habott por el volumen de documentos, su antigüedad y por ser una de las primeras de Chinguetti.

Los manuscritos que atesora están en árabe o en lenguas africanas, por lo que se requiere la intervención de expertos locales que ya los conozcan para facilitar la investigación.

En concreto, se contactó con los conservadores del archivo Habbot, el más importante de la ciudad con 2.400 manuscritos, y el Gobierno de Canarias indica que el hecho de que Habbot tenga contactos previos con las universidades canarias en aras a la conservación de su tesoro patrimonial y de que Cooperación Española haya aprobado, el pasado año, un proyecto para la salvaguarda de los manuscritos, ha facilitado este acuerdo.

Recuerda la Consejería que previamente se ha contactado con el Archivo Nacional de Mauritania en Nuakchot y la Biblioteca privada de Mohamed Ould Mohamed, que tienen documentación que data de los años 30 con referencia expresa a la amplia presencia de pescadores canarios en Nuadibú, así como tratados entre tribus moras y el Gobierno español para la creación de asentamientos en el Sahara Occidental.

En esta línea, el Premio Canarias de Comunicación José Naranjo continuará rastreando las huellas de los pescadores canarios en las costas de Mauritania, cuando a principios del siglo XIX empiezan a faenar desde embarcaciones que portan velas latinas y que aún se utilizan como herencia canaria.

El Banco de Arguin es uno de los puntos de interés cultural para Canarias junto con Puerto Cansado, La Güera, Cabo Blanco o Nouadhibou por la tradicional presencia de pescadores canarios y donde fácilmente se encuentra documentación oral y escrita sobre esta presencia, así como embarcaciones de estas islas que tuvieron que ser abandonadas.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de Canarias, tiene como misión encontrar las noticias relevantes sobre la historia de Canarias, localizar y digitalizar los documentos hallados en los países africanos del entorno, potenciar el valor de los relatos y documentación africana en la reconstrucción histórica de Canarias; llevar a cabo el seguimiento histórico de los intereses económicos de los canarios en África y de la colonia canaria asentada en el continente.

En cualquier caso, a juicio de sus directores, José Naranjo y Germán Santana, “hay un enorme potencial para investigadores canarios interesados en las fuentes que existen en el territorio africano, porque hasta hora se ha escrito la historia teniendo en cuenta las informaciones y crónicas que tenemos en Canarias, España y en otras ciudades europeas, y sin embargo, las fuentes documentales que están en África están por descubrir y conservar”.

Etiquetas
stats