Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos alemanes destituyen a un diputado ultraderechista de la presidencia de la comisión de derechos del Bundestag por su discurso de odio

El Bundestag exculpa al Gobierno alemán de toda responsabilidad en el escándalo de Volkswagen

EFE/eldiario.es

Los partidos alemanes con representación parlamentaria han votado este jueves unidos la exclusión del polémico diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Stephan Brander, de la presidencia del Comité de Derechos del Bundestag, cámara baja del país, después de una serie de polémicas declaraciones.

Los representantes de la CDU-CSU y el SPD —formaciones integrantes del Gobierno de coalición— los Verdes, La Izquierda y los liberales del FDP han aprobado por unanimidad la destitución de Brander después de que esta semana calificase de “salario de Judas” una condecoración, la Cruz del Mérito Federal o Bundesverdienstkreuz. Esta insignia fue concedida al cantante alemán Udo Lindenberg, quien se mostró sorprendido por el ascenso de AfD en las elecciones regionales celebradas en el “land” de Turingia.

En este sentido, el músico había calificado al candidato del partido de ultraderecha en esos comicios, Björn Höcke, de “verdadero fascista” y “próximo a los nazis”. Por otra parte, Brander había alimentado la polémica al referirse al ataque terrorista del pasado octubre contra una sinagoga de Halle (un barrio al suroeste de Berlín) distinguiendo entre las dos víctimas “alemanas” que murieron en el suceso y las personas de confesión judía que se encontraban en el templo, dando a entender que estas no eran ciudadanos alemanes.

Una votación “contra la agitación y el odio”

La Justicia alemana confirmó en su momento que el ataque de Halle fue un “acto de terror ultraderechista” y que la extrema derecha parlamentaria fue la “instigadora intelectual” del ataque. En esta línea, los responsables de AfD han criticado en repetidas ocasiones el “cordón sanitario” impuesto por el resto de las formaciones políticas, que se niegan a colaborar con el partido de ultraderecha.

El portavoz para asuntos de derechos políticos del grupo parlamentario de la CDU-CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana), Jan-Marco Luczak, ha declarado este jueves que esta votación de rechazo a Brander es “una señal clara contra la agitación y el odio”. Asimismo, su compañero del SPD (Partido Socialdemócrata), Johannes Fechner, ha señalado que el diputado ultraderechista además había demostrado desinterés por el puesto.

Igualmente, el ministro del Interior, Horst Seehofer (CSU), ha calificado de “justa” la exclusión de Brander, de quien dijo que debía “comportarse libre de dudas sobre los fundamentos de nuestro orden liberal-democrático”. La votación de este jueves en el Bundestag reitera la posición de los partidos alemanes, desde los conservadores a la izquierda, de comprometerse a mantener aislada a la ultraderecha, actitud reiterada por sus líderes después del ascenso electoral de los ultraderechistas en los comicios regionales celebrados en los últimos meses.

Etiquetas
stats