Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado general de la UE cree que Junqueras debe ser eurodiputado y tener inmunidad, ¿y ahora qué?

Oriol Junqueras.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El abogado general Maciej Szpunar ha dado un severo revés a España este martes en Luxemburgo: se ha decantado a favor de Oriol Junqueras y entiende que debe ser eurodiputado y gozar de inmunidad. ¿Y ahora qué?

Ni vinculante ni sentencia. Es lo primero que se repite siempre en el Tribunal de Justicia de la UE: el dictamen, las conclusiones, las opiniones del abogado general no son vinculantes. Es decir, no obligan al tribunal de Luxemburgo. Y tampoco son un fallo o una sentencia, son simplemente eso: las conclusiones de un actor importante del Tribunal, que participa activamente en las vistas con preguntas a los comparecientes, como hizo Szpunar el 14 de octubre en la vista sobre el caso de Junqueras.

El Tribunal sigue la línea del abogado... Es una hipótesis. A grandes rasgos, pasa en un 80% de las veces. Pero las opiniones de los abogados generales suelen ser mucho más claras que los fallos y sentencias, más ricos en matizaciones, considerandos y meandros.

... y apoya la tesis de que Junqueras es eurodiputado... Se encuentra con un problema: que Junqueras ya ha sido sentenciado a 13 años de cárcel e inhabilitación. Según el propio abogado general, ese bucle espacio temporal tiene como consecuencia que “el Tribunal de Justicia no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo, pues su respuesta tendría carácter hipotético”. Es decir, que sería fallar sobre algo teóricamente amortizado.

...y se considera competente para ello. Sería ir aún más lejos que el propio abogado general, y supondría una bomba en el proceso en la medida en que cuestionaría cómo se ha llevado a cabo al privarse a Junqueras de esa condición de eurodiputado de todo derecho con la inmunidad incluida. Y es que los suplicatorios en el Parlamento Europeo son mucho más restrictivos que en los parlamentos nacionales, porque sólo se conceden para delitos equivalentemente tipificados en los 28, y no son tantos.

Durante la vista, el tribunal hizo esa pregunta: ¿qué efectos podría tener el fallo de Luxemburgo sobre la sentencia del Supremo? “Entendemos que no tendría ningún efecto”, zanjó la abogada del Parlamento Europeo, Sonsoles Centeno Huerta. Pero, previamente, el fiscal español, Fidel Cadena, dejó la puerta abierta a que hubiera consecuencias: “El Supremo tendrá que resolver el recurso, y dejarla [la sentencia] sin efecto en alguno de sus extremos [si diera la razón a Junqueras]”. El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynden, fue más tajante: “Sería muy importante y tendría graves consecuencias. Podría suponer su anulación”.

Si sigue la línea del abogado general... y se considera no competente por la sentencia. Directamente, podría fallar simplemente eso: “El Tribunal de Justicia de la UE no se considera competente por haberse producido previamente la sentencia del Supremo del 14 de octubre”. Y quedaría así la cosa: sin responder la cuestión prejudicial y con todas las posibilidades abiertas para el caso que está mirando de reojo todo el mundo, el de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Waterloo a la vista... Las conclusiones del abogado general ayudan a Puigdemont y Comín. Porque ellos, como Junqueras, fueron elegidos eurodiputados el 26 de mayo. Pero ellos, a diferencia de Junqueras, no tienen una condena del Supremo sobre sus espaldas. Es decir que, por analogía, el abogado general también considera eurodiputados de pleno derecho a Puigdemont y Comín. Si llegara a la misma conclusión del Tribunal en el caso sobre el fondo del asunto que tienen presentado el expresident y el exconseller de Sanidad catalanes, difícilmente sería aceptada la euroorden de Pablo Llarena y aún menos serían sometidos a juicio en España mientras sean eurodiputados.

... Y los tribunales de Bruselas. Las defensas de Puigdemont y Comín plantean la inmunidad como uno de los argumentos para que la justicia belga rechace la orden de arresto y extradición de Llarena. En principio, los tribunales belgas tienen tres opciones: desestimar su consideración –harto improbable–, posponer su decisión sobre la euroorden a que se pronuncie Luxemburgo sobre el caso abierto de Puigdemont y Comín allí o mandar una cuestión prejudicial al TJUE. Y el dictamen del abogado general respalda las posiciones de la defensa.

Etiquetas
stats