Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tormenta en Más País tras la dimisión de Clara Serra, la número dos de Errejón en las elecciones de hace cuatro meses

Clara Serra

Fátima Caballero

Primera crisis interna en Más País. La que fuese número dos de la candidatura liderada por Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, Clara Serra, ha dimitido este lunes como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional. “No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales”, ha defendido la ya exdiputada madrileña en sus redes sociales.

Serra dimite siendo muy crítica con su formación, apenas seis meses después de ser una de las mayores impulsoras de Más Madrid, tras la ruptura de Errejón con Podemos por su alianza con Manuela Carmena. La ya exparlamentaria regional llevaba desde junio desconectada de la organización del partido y se había evidenciado su distanciamiento con Errejón.

Clara Serra había perdido presencia tras las elecciones del 26 de mayo. Las desavenencias con Iñigo Errejón comenzaron desde el primer día en el que los diputados de Más Madrid tomaron posesión del acta. El exdiputado de Podemos nombró portavoz adjunta a Mónica García, algo que no entendió Serra, aseguran fuentes de la formación.

Otras fuentes sitúan su distanciamiento con el líder de Más País un poco antes. Errejón le habría pedido disponer de los liberados (asesores) a los que Serra tenía derecho cuando relevó a Lorena Ruiz Huerta de la portavocía de Podemos en la Asamblea, algo a lo que Serra se negó para “gran cabreo” del candidato de Más País.

Hace apenas unas semanas la ruptura entre Íñigo Errejón y la que fuera su número dos se hacía aun más evidente. Pese a que todas las quinielas la señalaban como sucesora de Errejón en la portavocía cuando se confirmó que el exdiputado de Podemos concurriría a las elecciones generales por Más País, Errejón cedió ese cargo a Pablo Gómez Perpinyà. Esta vez quien no tomó este nombramiento con agrado fue Serra.

La parlamentaria ha avanzado a través de sus redes sociales que renuncia con “todo el dolor” su responsabilidad como diputada y asegura que espera que al “espacio del cambio le vaya bien en estas elecciones”, a las que Más País concurre como nueva plataforma en 18 provincias.

“Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos”, confiesa Serra en una carta abierta.

Serra critica duramente la manera en la que se ha configurado Más País y lamenta que vaya a concurrir a las elecciones por la provincia de Barcelona. Según la exdiputada autonómica el proyecto “olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares”.

Para la ex parlamentaria el “enfrentamiento” en las urnas con el partido de Ada Colau, En Comú Podem, “es un indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal”.

Serra ha hecho referencia en su comunicado a las primarias “de ratificación” que celebró este domingo el partido de Errejón: “Hace falta hacer lo contrario de lo que hicimos cuando nos equivocamos: hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas”.

La exdiputada de Más Madrid, una de las caras más visibles del feminismo en la formación, ha cargado también contra Errejón por este tema y le ha acusado de utilizarlo “solo en las fotos. ”Hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización“, ha lamentado Serra.

“Me voy a hacer feminismo desde otros lugares, convencida de que la hegemonía que el feminismo ha conquistado estos años se debe a su inmenso potencial como proyecto transformador y con la certeza de que existe un poderoso proyecto feminista a la izquierda del partido socialista”

“En el peor momento”

Clara Serra ha dimitido “en el peor momento”, aseguran algunos dirigentes de la formación a eldiario.es. Este lunes expira el plazo para presentar las listas ante la Junta electoral y queda apenas un mes para la cita en las urnas. Algunos de estos dirigentes lamentan la salida de Serra y consideran que comete un “error”.

Otros defienden que “se veía venir” porque “Íñigo no se portó bien”. “Clara Serra sostuvo el partido en Madrid en plena ruptura con Podemos, fue portavoz en la Asamblea y se había ganado un prestigio”, asegura a este medio un diputado de Más Madrid. “Debería haberle dado una responsabilidad orgánica y no apartarla como lo hizo”, añade otra.

Estos dirigentes consideran que fue un “error de manual” el “aislamiento” al que sometió Errejón a Serra. La dimisión de la ya exdiputada supone un duro golpe para la formación del cofundador de Podemos a cuatro semanas de las elecciones. Errejón ha centrado su discurso en el feminismo (del que Serra se ha convertido en icono), el ecologismo y en la capacidad de llegar a pactos, pero no ha logrado mantener la unidad en su recién estrenado proyecto.

Etiquetas
stats