Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden al Gobierno que recupere todo el patrimonio “expoliado por el dictador”

El Gobierno exige a los Franco el Pazo de Meiras porque actuaron contra derecho

EFE

Madrid —

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera que la recuperación del pazo de Meirás por parte del Gobierno sea el primer paso para terminar con el expolio que “la familia del dictador” Francisco Franco llevó a cabo y que se recupere el resto de ese patrimonio.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo exigirá a la familia Franco la devolución al Estado del pazo de Meirás por considerar que “actuaron contra derecho”.

En un comunicado, la Asociación recuerda que ya había pedido al Estado que trabaje por recuperar los “miles de documentos” que conserva la Fundación Francisco Franco en su archivo.

Añade que, según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, esa documentación es propiedad de su emisor o de su receptor, que sería el Ministerio de Cultura, quien en el último año “no ha llevado a cabo” acción alguna para proteger el patrimonio público.

Reclama también al Ejecutivo que investigue los bienes de la Fundación Generalísimo Franco, que “mediante la creación de escuelas-taller traficaba patrimonio nacional”, cómo tapices, cuadros o muebles de “importante valor histórico y económico”.

Según la ARMH, con ese material se enseñaba a los jóvenes a trabajar ese tipo de piezas, que, en algunos casos, “no regresaban a las oficinas de patrimonio y eran comercializados y expoliados”.

Se refiere, además, a una finca en Navalcarnero “comprada” por Francisco Franco con la que su familia hizo un “enorme negocio inmobiliario” en la que, “entre otras cosas, fueron construidas más de 2.000 viviendas”.

Etiquetas
stats