Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura se convierte en la avanzadilla de la UE en el desarrollo de la energía termosolar

Acciona construirá una 'macroplanta' termosolar en Marruecos

Jesús Conde

0

Extremadura coordina un proyecto europeo para mejorar el almacenamiento de la energía termosolar de concentración y reducir sus costes. El objetivo es avanzar en el desarrollo de esta tecnología para que alcance más eficiencia.

Se trata de un proyecto de innovación y desarrollo que lidera la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), y que cuenta con socios de once países miembros de la UE y otros países asociados.

La termosolar es una tecnología que se incorporó tarde al mercado, y que se topó de frente con el decreto de las renovables que puso freno al desarrollo de estas fuentes. No ha experimentado la misma evolución tecnológica que otras fuentes como la fotovoltaica, que en los últimos ha reducido sus costes casi un 70 por ciento.

Ahora la Comunidad lidera este proyecto con el propósito además de convertir a Extremadura en una avanzadilla con la que atraer una nueva industria de renovables que permita exportar desde la Comunidad.

El punto de partida es la gran experiencia que ya acumula Extremadura en la implantación de este sistema, siendo un referente internacional. También la experiencia con la que cuentan las empresas en este ámbito. 

“La posibilidad de exportar la tecnología es un paso muy importante. Se habla de que somos líderes en la implantación de renovables, pero la tecnología se investiga o se construye fuera de la región”, explica Cosme Segador, director de la agencia extremeña.

El proyecto se denomina ‘CSP ERA.NET’, y a lo largo de cinco años reunirá las aportaciones de todos los países participantes, las ayudas y la inversión privada para financiar la investigación. Las previsiones apuntan a que se podrán movilizar inversiones por valor de más de 29 millones de euros.

La ventaja de la energía termosolar

El avance de la energía termosolar supone también una apuesta firme para lograr que la red eléctrica se alimente por completo a base de fuentes renovables. Dispone de un almacenamiento medio a lo largo del año de siete horas, aunque se ha llegado a lograr que produzca durante 24 horas seguidas en periodos de verano.

Para poder gestionar el sistema eléctrico sólo con fuentes limpias se necesita una mayor capacidad de almacenamiento con la que regular los picos de demanda a lo largo de todo el día, y el hecho de hacer a la termosolar más competitiva supone un avance en mayúsculas.

Otras fuentes renovables, o bien se generan en momentos en que no hay consumo, o tienen que desconectarse de la red cuando hay una saturación de energía. De modo que se está perdido el recurso, explica el presidente de la agencia extremeña.

17 plantas en Extremadura

Esta energía utiliza el calor que aporta el sol en un proceso en el que el calentamiento del agua se logra a partir de unos espejos que concentran la energía del sol hasta alcanzar temperaturas de hasta 500 grados. El vapor de agua que se genera es el que finalmente mueve las turbinas que generan la energía.

Extremadura es uno de los puntos principales en su generación. Hasta el 40 por ciento de las instalaciones que hay a nivel nacional están en la Comunidad. Cosme Segador indica que la región alberga la mayor concentración de termosolares a nivel internacional, en relación a la superficie que dispone.

Hoy día acoge 17 plantas, con unos 900 megavatios que generan la mitad del consumo que tiene Extremadura. El consumo de la región está en torno a unos  4.500 gigavatios hora-año y esta fuente genera unos 2.400 gigavatios a la hora. 

Agenex desea involucrar en el proyecto europeo al resto de centros de investigación de Extremadura y a la propia universidad y las promociones de plantas que existen, dentro de su apuesta por crear fábricas y tecnologías de esta naturaleza. Un liderazgo que puede ser además nueva fuente de empleo.

Etiquetas
stats