Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecilio Gordillo: “No entendemos la tozudez de la Junta de Andalucía en pasar de 'Todos los nombres' y de la Memoria Histórica”

Cecilio Gordillo, durante la visita de un instituto de Suecia a las fosas comunes del cementerio de Sevilla. |

Juan Miguel Baquero

Casi 100.000 víctimas del franquismo suma Todos (…) los nombres. Y la Junta de Andalucía anuncia que dejará de financiar parte del funcionamiento de esta base de datos. Al no haber concurrencia competitiva, sería una suerte de “trato de favor”, argumenta la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP).

“No entendemos la tozudez de la Junta en pasar de Todos los nombres y de la Memoria Histórica”, dice uno de los promotores del proyecto, Cecilio Gordillo. El activista suele hablar con una sonrisa. Aunque reparta estopa a diestro y siniestro. Como es el caso en esta entrevista con eldiario.es Andalucía.

“Es la demostración del intento de pasar de estos temas, de la propuesta de la sociedad civil”, en este caso de dos entidades como la Asociación Nuestra Memoria y el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.

La noticia ha sido tomada por el movimiento memorialista como la punta de iceberg de las intenciones del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. Un Ejecutivo apoyado en la extrema derecha de Vox, que exige derogar la Ley de Memoria Histórica.

El apoyo a Todos (…) los nombres (la base de datos, disponible aquí) de familiares de víctimas del franquismo y de colectivos de derechos humanos no se ha hecho esperar. Multitud de correos. Llamadas. Mensajes en redes sociales. Críticas a la Junta de PP y Cs. Y apoyo económico.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Gobierno andaluz “practique el negacionismo” al dejar de apoyar la base de datos y dona 2.500 euros al proyecto. Con esto, la “caja de resistencia” suma “unos 8.000 euros” desde la puesta en marcha de una campaña de donación. “Seguiremos existiendo, ocurra lo que ocurra”, sentencia Gordillo.

¿Ha retirado la Junta de Andalucía la subvención a la base de datos Todos (…) los nombres?

No, oficialmente no ha retirado la subvención porque no han aprobado los presupuestos de este año. Y como va dentro de una partida específica, habrá que esperar al acto de aprobación o rechazo para ver si se lleva a cabo o no.

Pero la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se ha manifestado en contra de mantener dicha subvención.

Es lo que tememos. Lo más lamentable es que el Gobierno andaluz tome esta decisión sin habernos escuchado. La consejera de Cultura no se ha enterado de por qué recibíamos esta subvención vía presupuestos, y no con carácter competitivo, como ella plantea. Si nos hubieran atendido, habrían visto este tema de otra forma.

¿Por qué dicen que la Junta no les ha escuchado?

Desde la entrada del nuevo Gobierno pedimos una reunión. Pero el Gobierno de la Junta no se manifiesta a favor de la entrevista para saber qué ocurre. También solicitamos reunión a cuatro grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

¿Quiénes han respondido?

Hasta ahora hemos tenido entrevista con Adelante Andalucía y PSOE. De PP y Cs no han contestado a la solicitud, ni han dado el ‘ok’ de haber recibido la documentación oficial que les hemos enviado. Esto pone en la balanza el interés de los grupos políticos sobre las cuestiones que les trasladan las dos entidades sociales que llevan a cabo Todos (…) los nombres, como son la Asociación Nuestra Memoria y el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.

Dice la Junta que esta ayuda supone un trato de favor al eludir la concurrencia competitiva, como adelantó Infolibre.Infolibre

Nos hemos enterado por los medios. No solo no nos han escuchado sino que creo que tampoco han preguntado al cuerpo administrativo de la antigua Dirección General de Memoria Democrática, que sigue trabajando en la Junta.

Hemos estado varios años con una subvención por vía competitiva hasta que el Gobierno andaluz nos dijo que era problemático que año tras año se subvencionara el mismo proyecto de este modo, y por eso se estudiaron otras fórmulas.

¿Dan por perdida la subvención?

No damos por perdido el tema porque lo consideramos muy importante. Si quieren que lo hagamos por el tema competitivo, perfecto, que nos lo digan por escrito y no hay ningún problema. Presentamos un proyecto… pero sería para 2020. ¿Qué pasa con 2019? No sabemos nada y seguimos esperando la reunión, que han atrasado ya tres veces. Es incomprensible. Y las subvenciones de 2019 todavía no se han convocado, se llegaría casi a final de año y no daría tiempo de llevarla a cabo.

¿Está funcionando Todos (…) los nombres o afecta ya la falta de recursos?

Muy bien. Tenemos que poner los medios para que la página web no se pare en ningún momento. Tenemos más de 20.000 nombres pendientes de subir. Con recursos, hablamos de mes o mes y medio de trabajo con la contratación de una persona solo y exclusivamente para esto.

¿Y cómo lo están haciendo?

Por eso hemos abierta una campaña de recepción de ayuda, de información y donaciones. Es casi una caja de resistencia, a la vieja usanza. La ARMH acaba de comunicar que ingresa 2.500 euros y con esto llegamos a una captación de recursos de unos 8.000 euros.

¿Corre peligro la base de datos?

Seguiremos existiendo, ocurra lo que ocurra. No es la primera vez que cubrimos todos los gastos necesarios en estos 13 años de vida. Al menos tres años hemos cubierto la situación con la capacidad económica de los colectivos.

¿El acuerdo con la anterior Dirección General de Memoria Democrática era ampliar la dotación económica?

Serían 15.000 euros para este año, según la propuesta de la Dirección General de Memoria Democrática.

Y dicen que esas cantidades son una parte de lo que necesita la página web para funcionar.

Con 10.000 no llegaba al 15% de los gastos de la web. ¿El resto quién lo cubría? Las dos entidades. Pero, sobre todo, el grueso de gastos se cubre con el trabajo voluntario de los miembros del equipo.

¿Quiénes forman parte?

Un licenciado en Historia, un doctor en Historia, un ingeniero informático… La subvención da para una parte del trabajo del equipo técnico. El resto es su solidaridad, que aportan a la base de datos.

¿Cuáles son los números actuales de Todos (…) los nombres?

La base de datos tiene 97.615 personas, más de 800 microbiografías y más de 1.400 documentos.

Etiquetas
stats