Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

La discapacidad en los programas electorales I

Panel con las papeletas electorales de los diferentes partidos políticos.

Nuria del Saz

36.893.976 españoles elegiremos a nuestros representantes políticos en las elecciones generales del próximo 28 de abril. 3.227.012 somos ciudadanos con alguna discapacidad reconocida. Un dato no del todo exacto, ya que es de diciembre de 2016. Las estadísticas sobre personas con discapacidad siguen siendo una asignatura pendiente. Por primera vez, en estos comicios podrán votar también 100.000 personas con discapacidad intelectual. El Congreso les reconoció este derecho el año pasado. Vamos a repasar qué prometen en sus programas los diferentes partidos en materia de discapacidad.

Para escribir esta columna, primero tenía que conseguir los programas electorales. Accedo a las webs de los principales partidos con la intención de leerlos online. Primer escollo. No son accesibles para una persona ciega, como es mi caso. No creía que fuera a tener dificultad en una cuestión tan de primero de Ciudadanía. En esto suspenden todos los partidos políticos, a excepción de Ciudadanos, que presenta su programa electoral de forma accesible para los lectores de pantalla en su propia web.

Con un ordenador nuevo y un navegador actualizado, me ha resultado imposible acceder de forma autónoma a los programas electorales de PSOE, PP, Podemos y Vox. Así que recurro a una tercera persona para que me descargue los documentos que las formaciones políticas tienen a disposición de los electores en sus respectivas páginas webs.

Con los programas ya en el disco duro, todos en formato pdf, compruebo que ninguno es legible con solo abrirlo. He tenido que convertirlos a txt, un formato solo texto y accesible. Entre unas cosas y otras, pierdo una mañana en todo el proceso. Casi todos los partidos recogen en algún punto su preocupación por la accesibilidad, el acceso a la información, etc. Pero la mayoría no se ocupa de verificar que sus programas realmente sean accesibles. Hasta la hora de esta publicación, PSOE, Podemos y Ciudadanos han publicado una versión de sus programas en lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual, una iniciativa promovida por Plena Inclusión. En las próximas horas PP publicará el suyo.

En esta primera entrega, revisaré el programa de Ciudadanos, Vox y PSOE. Comienzo por Ciudadanos, que fue el primero al que tuve acceso.

Ciudadanos

CiudadanosPrograma 2019 Ciudadanos en lectura fácil

En el apartado de las reformas constitucionales previstas por este partido, se alude a la ampliación del catálogo de derechos fundamentales incorporando nuevas realidades como la atención a la dependencia. Pero no aclara nada más al respecto.

En el epígrafe por una ley electoral más justa e igualitaria, Ciudadanos garantiza que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto de forma autónoma y en igualdad de condiciones.

En materia de educación, garantizarán el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno. Defienden un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad, combinando la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios —una medida que vienen demandando las familias con hijos con discapacidad que necesitan de centros específicos—.

Defienden la eliminación del copago de medicamentos para dependientes severos y grandes dependientes.

Mejorarán el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes aumentando el fondo de Cohesión Sanitaria y facilitando la movilidad a los centros de referencia. Potenciarán la colaboración entre los actuales Centros, Servicios y Unidades de Referencia. Aumentarán su número para cubrir las 21 patologías designadas por la Unión Europea.

Hablan de aprobar una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización y pretenden implantar la Psicología en la atención primaria —los beneficios de esta última medida serían notables—.

En cuanto a la autonomía personal y la accesibilidad universal, Ciudadanos garantiza la atención a la dependencia en toda España. Incremento de recursos y proceso de evaluación de los resultados de la Ley de Dependencia para que se aplique igual en toda España. Quieren ampliar la atención a la dependencia a las personas que padezcan enfermedades mentales severas. Apuestan por la asistencia a domicilio. Desarrollo de la regulación de los servicios personales y domésticos, siguiendo el modelo del ‘cheque-servicio’ francés.

Se comprometen a cumplir la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad firmada por España, con las siguientes medidas:

- Aprobación de un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario.

- Reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, estableciendo los medios necesarios para garantizar la plena inclusión social de estas personas —es el único partido que hace una mención a esta discapacidad, casi siempre olvidada—.

- Modificación de la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica salvaguardada con medidas de protección.

- Aprobación de una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente para garantizar el respeto a su dignidad y derechos —medida en la que coinciden con el PP—.

- Promoción de Plan de Empleo con Apoyo que favorezca la inserción laboral de personas con discapacidad. Aumento de los fondos para los centros especiales de empleo que, al menos, compense la reciente subida del salario mínimo, y elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.

Cuantitativamente el programa de Ciudadanos nombra siete veces la palabra “discapacidad”.

Vox

VoxEn materia de discapacidad, este partido presta una especial atención a las personas con síndrome de Down. Contempla un plan de integración para estas personas, tratando este síndrome como una condición y no como una discapacidad, y amparándoles en su derecho a nacer.

Vox prevé la ampliación del permiso por maternidad a un año si el hijo tiene discapacidad. También apuesta por el tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges, para no penalizar que uno de los miembros de la familia se dedique al cuidado de los hijos o de los dependientes.

Cuantitativamente la palabra “discapacidad” aparece dos veces en su programa electoral.

PSOE

PSOEPrograma 2019 PSOE en lectura fácil

El Partido Socialista, dentro de su plan de renovación de la sanidad pública nacional, prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.

Prevén incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de atención a la dependencia, la cual vinculan con las personas mayores, no a las que tienen discapacidad.

Promoverán metodologías de aprendizaje inclusivo en los planes formativos de las titulaciones relacionadas con la enseñanza —bienvenido este compromiso para incrementar el conocimiento de maestros sobre la discapacidad en el aula—. También prestarán especial atención a las mujeres con discapacidad que sufran violencia de género. Dentro de las reformas constitucionales que prevé el PSOE, recoge el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos —este punto resulta un poco impreciso. España es firmante ya de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad—.

Cuantitativamente la palabra “discapacidad” aparece tres veces en el programa electoral del PSOE.

La semana próxima publicaremos la segunda parte de este panorama de la discapacidad en los programas electorales

Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Etiquetas
stats