La hermandad del Baratillo saca a la virgen en Sevilla con el fajín de Franco a pesar de la investigación judicial

La Virgen de la Caridad, de la hermandad del Baratillo, procesiona en Sevilla con el fajín de Franco.

Fermín Cabanillas

La imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad de Sevilla luce  este tarde con normalidad por las calles de la capital hispalense el fajín regalo de Francisco Franco, a pesar de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla para ver si hay “infracción penal” en la decisión de no prescindir de esta prenda en la salida.

La hermandad ha salido a la calle poco después de las 18.00 horas, tras esperar unos 20 minutos para prever que la lluvia no alterase el inicio del recorrido. Desde un balcón cercano, como testigo el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Ya esta mañana, la imagen ha lucido el fajín en su cintura, como ha podido comprobar todo aquel que ha ido a la capilla tras su función religiosa del Miércoles Santo.

Eso sí, la jornada se ha visto alterada por todo lo que rodea a este asunto. En la capilla se vivía cierta tensión durante la mañana, y el trabajo a los periodistas no se facilitaba especialmente. Por teléfono, incluso, la hermandad no daba información alguna, citando que “no es día para hablar con prensa, sino para atender a las autoridades que nos visitan”. Acto seguido, se colgaba el teléfono.

Las autoridades, por cierto, también han visto en parte modificadas sus intenciones. Las redes sociales de la hermandad, agradecían el ramo de flores dejado por el alcalde, Juan Espadas, a los pies de la imagen, pero si foto del edil, sólo del ramo.

El propio alcalde, en Twitter, daba cuenta del recorrido por las distintas hermandades durante la mañana, con fotos ante sus imágenes, pero no publicaba ninguna de la Virgen, ni ante ella ni solo de la imagen.

Puestos en contacto con su gabinete, no se ha aclarado si se trata de una omisión involuntaria o bien se ha eludido tener en la misma foto al edil y al fajín franquista.

Lo cierto es que la imagen ha salido a la calle con el fajín, con la única premisa de que la lluvia puede alterar su recorrido. La Hermandad sabe que, si hay sanción, será después de Semana Santa, y no ha querido dar su brazo a torcer, por el momento.

La denuncia

Tras la denuncia presentada por la asociación de juristas 17 de Marzo, el titular del juzgado sevillano ha abierto la investigación después de que la Fiscalía de Sevilla archivase la denuncia de ese grupo de abogados al entender que los hechos “se inscriben en una tradición que dura años, sin que hasta la fecha hubiera escándalos ni conflictos”.

Tras recibir ese escrito del Ministerio Público, la asociación 17 de Marzo presentó otra denuncia ante el juez de guardia y este ha emitido un auto, en el que expone que “los hechos (...) presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

El magistrado considera “procedente” ordenar diligencias previas, aunque antes de resolver sobre las cuestiones planteadas por la asociación 17 de Marzo insta al abogado que firma la denuncia a que acredite en tres días que en efecto representa a ese grupo de juristas.

Tanto la Fiscalía como el resto de partes, además, tienen tres días -desde ayer- para interponer un recurso de reforma ante el mismo Juzgado de Instrucción y, con carácter subsidiario o por separado, cinco días para presentar n recurso de apelación.

La Fiscalía archivó la denuncia alegando que la decisión de la hermandad de utilizar el fajín, donado por la hija de Franco, “podrá ser acertada o desacertada, pero entra en el ámbito de la facultades” de la propiedad y “se inscribe en una tradición que dura años, sin que hasta la fecha hubiera escándalo ni conflictos”.

Sin pronunciamientos oficiales

Un asunto en que ni la Junta de Andalucía, gobernada por PP Y Ciudadanos, ni el propio Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PSOE, se han pronunciado para exigir a la Hermandad que cumpla la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe exhibir en público símbolos franquistas como el citado fajín. Tampoco lo ha hecho el Consejo de Hermandades, principal autoridad de la Semana Santa de la capital andaluza.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha apuntado que “es una decisión de la cofradía”. “Soy tremendamente respetuoso con todas y cada una de las decisiones de las juntas de gobierno de cada una de las cofradías. Hay sentencias que han dado la razón a la propia cofradía, respeto su decisión y la decisión de la justicia”, ha manifestado a los periodistas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha instado a “dejar que siga su curso” el procedimiento judicial que se ha incoado para investigar si hay “infracción penal” en la decisión de la cofradía de El Baratillo de Sevilla de salir en procesión con el fajín de Franco. “Habida cuenta de que, en este momento, es un asunto que está subiudice, vamos a dejar que siga su curso el proceso judicial”, ha dicho Delgado, quien ha declinado valorar la resolución del Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla de abrir diligencias previas a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Juristas '17 de Marzo' y después de que la Fiscalía acordase archivar otra por los mismo hechos al considerar que se enmarcaba en la “tradición”.

No obstante, ha trasladado el “compromiso” del Gobierno que preside Pedro Sánchez “con la memoria histórica” y ha hecho alusión a su participación el lunes en un acto también en la capital almerienses junto al ministro de Cultura, José Guirao, y el ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, para rememorar el 80 aniversario del exilio republicano, “que fue especialmente duro, como la represión en la Guerra Civil y el Franquismo, en Andalucía”.

Etiquetas
stats