Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura sube un 9,7%, la partida más generosa tras los recortes del PP

Guirao anticipa que hay consenso parlamentario en el Estatuto del Artista

Mónica Zas Marcos / José Antonio Luna

Como se adelantó en el último Consejo de Ministros, la Partida de los Presupuestos Generales del Estado para Cultura sube un 9,7% respecto al año pasado, y recoge la reducción pendiente del IVA del ebook y de la prensa digital –de un 21% a un 4%–. El Gobierno de Sánchez destinará un total de 953 millones a una cartera acostumbrada a las rebajas, aunque la cifra aún queda lejos de los 1.284 millones invertidos en 2009 (la mayor de las últimas dos décadas).

Desde su llegada al gobierno en 2011, el PP apretó un poco más cada año el cinturón de la Cultura con importantes bajadas. La más delicada se registró en 2013, cuando el presupuesto pasó de 942 millones a 722, una bajada del 23%.

Aunque el año pasado los populares aumentaron por primera vez en seis años el presupuesto de Cultura y Deporte en un 4,4%, era una cantidad a repartir todavía con Educación. Con la restitución de una cartera exclusiva por parte del gobierno socialista, las partidas de Cultura en general se han visto beneficiadas y casi todas suben.

A diferencia del año pasado, la principal subida en términos económicos se enmarca en la partida destinada al cine, que recibe 100,3 millones, un 17% más. Sin embargo, la partida más beneficiada del documento es Fomento de las actividades culturales, que ha subido un 37,7% pasando a recibir 19,5 millones.

Esta partida fue una de las castigadas por el anterior gobierno, ya que los de Rajoy dejaron sin gastar la mitad del presupuesto para promoción cultural desde 2012.





Los museos son otros de los “agraciados” de este año, protagonizando un 13% de subida. Concretamente, el Museo del Prado recibe 59 millones, 10 más que en el ejercicio anterior; el Reina Sofía, 41,5 (2 millones más respecto a 2018) y el Thyssen ha aumentado de 5,6 a 7,5 millones. A nivel autonómico, es el Museo Nacional de Arte de Catalunya el que percibe casi la totalidad de la partida destinada a comunidades.

En lo que respecta a las exposiciones, se ha recortado en gastos de personal, un apartado que tampoco destacaba por contar con el cuidado suficiente. De hecho, en 2018 la precariedad laboral provocó que 30 trabajadores de los seis museos de la Comunidad de Madrid fueran despedidos tras el cambio de la empresa gestora. Y también el cierre durante el mes de julio del Museo Arqueológico de Sevilla por falta de vigilantes, un síntoma que según los trabajadores lleva manifestándose a lo largo del año con la suspensión de algunas salas concretas.

En el otro extremo de la balanza se encuentra la literatura: una de las partidas más castigada de estos presupuestos. La promoción del libro y publicaciones culturales cae un 2,2%, pasando de 8,2 millones en 2018 a 7,9. Recordemos que hace dos años, de la mano de los presupuestos, se presentó el Plan de Fomento a la Lectura 2017-2020, que buscaba captar un 40% más de lectores con un presupuesto diez veces menor que el de Cine.

Mientras que la promoción de los libros cae, las bibliotecas disfrutan de una subida de 47 millones a 50. De la misma forma, los archivos sube algo menos de un millón respecto a 2018.

Música y danza sube un 1%, mientras que el teatro asciende un punto y medio más, hasta el 2,5%. No obstante, aunque los escenarios acumulan dos años seguidos de pequeñas subidas, en 2017 sufrieron una bajada del 5,4% y, por lo tanto, sigue sin estabilizarse su situación.

Donde no hay demasiado que celebrar es en la conservación y restauración de bienes culturales. Se trata de la partida más afectada, ya que desciende un 22% con respecto al año anterior mientras se destinan, por ejemplo, 100.000 euros al obispado de Tenerife para la restauración de la Catedral de La Laguna. Tampoco cuenta con datos positivos la protección del patrimonio histórico, que se reduce un 2% mientras, por ejemplo, se mantienen los 35.000 euros destinados en 2018 a la Fundación del Toro de Lidia.

Etiquetas
stats