Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV abre expediente a Popular y sus ejecutivos por “infracciones muy graves” en sus cuentas

Fachada de la sede de la CNMV.

Economía

La CNMV ha anunciado este viernes la apertura de un expediente sancionado contra Banco Popular por “infracciones muy graves” en la presentación de sus cuentas del año 2016. En concreto, el organismo supervisor considera que se aportaron datos “inexactos” o “no veraces”.

La sanción es una continuación a la petición de más información que realizó la CNMV en abril del 2017 al grupo financiero sobre su contabilidad en el año 2016. El expediente incluye a “los consejeros ejecutivos, a los miembros de su comisión de auditoría y a su director financiero” en el momento de los hechos.

Desde febrero de ese año la entidad estaba dirigida por Emilio Saracho como presidente, pero el ejercicio 2016 estuvo todo bajo la dirección de Ángel Ron, contra quien se dirigiría el expediente abierto por la CNMV, según informa la agencia EFE. Ambos directivos se encuentran imputados en el caso de Banco Popular que tiene abierta la Audiencia Nacional.

La CNMV ha tomado esta decisión en su reunión del pasado día 11 de octubre. Sin embargo, al encontrarse el caso en la vía judicial, el organismo ha comunicado que deja en suspenso “la tramitación del expediente por encontrarse en tramitación un proceso penal por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial”.

La entidad colapsó en junio de 2017 tras una importante fuga de depósitos y su incapacidad para cumplir con los ratios de solvencia y rentabilidad que marca la legislación. Fue resuelta por la Junta Única de Resolución. Recientemente, los documentos que el BCE ha mostrado al juez Fernando Andreu sobre el caso, muestran que las dudas de los organismos supervisores sobre sus cuentas se remontaban hasta 2014.

Etiquetas
stats