Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas pide protocolos de alerta para el ozono, disparado tras la ola de calor

Ecologistas pide protocolos de alerta para el ozono, disparado tras la ola de calor

EFE

Madrid —

0

Ecologistas en Acción reclama la ampliación de protocolos en situaciones de alerta por el ascenso en los niveles de gas ozono después de que, durante la ola de calor de los últimos días, los índices de este contaminante se “dispararan” y superaran hasta en setenta ocasiones el umbral de información a la población.

Estas setenta superaciones del umbral de información a la población por los niveles de ozono, establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire, se produjeron las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia y País Vasco, ha informado la organización en un comunicado.

La peor situación se ha registrado en Cataluña, con 39 superaciones en diversas áreas metropolitanas, con periodos más prolongados en Badalona, Gavà, Sant Adrià de Besòs, Viladecans, Montcada i Reixac, Sabadell, Terrasa; seguida de la Comunidad de Madrid, con 15 superaciones, sobre todo en Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez y Colmenar Viejo.

Otras ciudades que superaron el umbral de información a la población fueron Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha), durante 4 horas, Sagunto (Comunidad Valenciana), por 3 horas, y Puertollano (Castilla-La Mancha), con otras 2 horas.

Los niveles de ozono se “dispararon”, según ha destacado Ecologistas, por la llegada de la primera ola de calor del verano, entre el martes y el domingo de la semana pasada, además de aumentar las emisiones por el tráfico motorizado, el transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por un mayor uso de aire acondicionado.

La organización conservacionista ha exigido que se adopten en España las mismas medidas sobre el tráfico que cuando suben los niveles de dióxido de nitrógeno, y ha puesto como ejemplo la actuación de Francia ante el mismo episodio de ozono: restricciones de circulación en París, Estrasburgo, Lyon o Marsella, reducción de la velocidad, encarecimiento de los aparcamientos y rebaja del precio del transporte público en ciudades.

Según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico, producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, afectan al 80 % de la población y el 90 % del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido en España, con tendencia al alza.

Etiquetas
stats